Dieta mediterráneaAdopte la dieta mediterránea y viva 30% más.

En serio.

Cerca del 30 por ciento de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes por enfermedades del corazón se pueden prevenir en personas con alto riesgo si se cambian a una dieta mediterránea rica en aceite de oliva, nueces, frijoles, pescado, frutas y verduras y beben vino con las comidas, informa Gina Kolata en el New York Times.

Estos son los dramáticos resultados de un extenso y riguroso estudio que el New England Journal of Medicine ha publicado en su sitio web. “La magnitud de los beneficios de la dieta ha sorprendido a los expertos”, dice.

Apunta que el estudio terminó antes de tiempo, después de casi cinco años, ya que los resultados eran tan claros que se consideró poco ético continuar.

Incluso en las personas que no perdieron peso durante el estudio, dice el Times, sus efectos de salud fueron positivos si seguían la dieta.

Dice el Times que previos estudios sobre los beneficios de esta dieta en las enfermedades cardiovasculares era “débil, basados en gran parte en estudios que indicaban que las personas de los países del Mediterráneo parecían tener menor incidencia de enfermedades cardiovasculares — un patrón que podría atribuirse a otros factores y no la dieta”.

Dirigió el estudio el médico español Ramón Estruch, profesor de medicina de la Universidad de Barcelona, quien junto con su equipo viajó a varios países “en busca de ayuda sobre cómo dar respuesta a la pregunta si la dieta únicamente puede hacer una diferencia en cuanto a los riesgos de enfermedades cardiacas”, indica el Times.

Respecto a los resultados, comentó al Times el doctor Steven E. Nissen, de la Cleveland Clinic Foundation.

“Este grupo en España realiza un monumental estudio que dice que usted puede comer una dieta bien balanceada con frutas, vegetales y aceite de oliva y reducir en 30% las enfermedades del corazón. Y usted puede realmente disfrutar la vida”.

Artículo en inglés

Foto cortesía grober via flickr