Un nuevo estudio sobre la época neolítica hace unos 7,000 años presenta evidencia de la existencia de desigualdades sociales.

Según LiveScience, los resultados se detallan hoy en un documento del National Academy of Sciences.

Dice que mediante el estudio de más de 300 esqueletos humanos en diversos sitios en Europa central, los investigadores descubrieron evidencia de diferencias en el acceso de la tierra entre los primeros agricultores del neolítico – la evidencia más temprana que ha sido encontrada hasta el momento, dice.

Agrega que el análisis de isótopos de estroncio de los esqueletos, que proporciona indicaciones sobre su lugar de origen, indicó que los hombres enterrados con herramientas de piedra típicas del neolítico presentaban trazas de isótopos menos variables que los hombres enterrados sin ellas, lo que sugiere que tenían acceso a más, y probablemente mejor, tierra que aquellos enterrados sin ellas.

Igualmente, dice que el estudio también encontró que las mujeres del neolítico inicial fueron más propensas que los hombres a venir de regiones diferentes a donde se encontraron sus cuerpos.

Esta es una fuerte indicación de la patrilocalidad, un sistema de parentesco centrada en el hombre, donde al casarse las mujeres se trasladan al lugar de sus maridos.

Esta nueva evidencia de los esqueletos es consistente con otra evidencia arqueológica, genética, antropológica y lingüística, sobre la patrilocalidad en la Europa neolítica, dice.

Los resultados tienen implicaciones para el modelado de la forma genética de cómo las poblaciones humanas se expandieron durante el Neolítico, para lo cual las divisiones por sexo, los patrones de movilidad y las diferencias de estatus social han adquirido reciente importancia, dice.

“Parece que la era neolítica introdujo el traspaso de la propiedad (tierra y ganado) mediante la herencia en Europa y que la desigualdad de la riqueza se puso en marcha cuando esto sucedió. Después de ello, no había marcha atrás: a través de la edad del bronce, la edad de hierro y la desigualdad de la era industrial la riqueza aumentado, pero las ‘semillas’ de la desigualdad se sembraron durante el neolítico”.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia