Un movimiento de la ultraderecha cristiana que podría tomar control del Congreso de EUA en noviembre

En un reciente acto de campaña de MAGA, el movimiento del partido republicano EUA más cercano (y servil) a Donald Trump, comenzaron los acordes del himno del movimiento QAnon, y cientos de los presentes se acercaron a la tarima, levantando el brazo de manera muy similar al saludo fascista. 

Es esta otra muestra del acercamiento, casi hasta la fusión total, de Trump y QAnon, que con cada día que pasa se convierte en la fuerza motriz del trumpismo, alejándose de la realidad y enmarañándose en la más peligrosa de las teorías de conspiraciones que alimentan la política estadounidense. 

QAnon, que fue apareciendo paulatinamente en los mítines de Trump durante su presidencia, es un movimiento político de extrema derecha que presenta a Trump como el mesías que salvará a EUA de una agrupación secreta internacional de élites, pedófilos y adoradores de Satanás. Trump, sostiene la teoría, utilizará la ley marcial para salvar a su gente hasta restaurar la grandeza de EUA. 

La teoría se origina durante la campaña presidencial 2016, cuando un hombre armado hasta los dientes atacó una pizzería en Washington, D.C., la capital de EUA, en un incidente conocido como Pizzagate. El hombre dijo tener información de que Hillary Clinton mantenía presos a menores de edad en el sótano del restaurante con fines de explotarlos sexualmente. Luego de ser detenido el individuo dijo que podría haber habido fallas en la información. 

El hijo de Michael Flynn, ex asesor de inteligencia de Donald Trump, fue uno de los que promovió amplificando los mensajes sobre Pizzagate.

Aunque los principales medios no dieron mucha importancia a Pizzagate, el tema de la trata de menores secuestrados por Clinton y los demócratas, comenzó a circular por redes sociales como Facebook y Reddit. Y a través de videos en YouTube. Circularon cientos de miles de entradas en grupos y páginas, mucha información presuntamente surgía de un individuo con credenciales de seguridad nivel Q en la inteligencia de EUA. 

¡En un momento se discutió el arresto inminente de Hillary Clinton por cargos relacionados al presunto manejo de secretos de estado! 

Ya durante la campaña presidencial 2020 comenzó a aparecer la letra Q en los actos públicos de Trump.

Partidarios de QAnon han ayudado a difundir la teoría de que Trump ganó la elección del 2020 y participaron en la insurrección del 6 de enero del año siguiente. Varios adherentes a QAnon han sido acusados ​​de participar en el asalto al Capitolio de EUA del 6 de enero de 2021.

Michael Flynn, cuyo hijo ayudó a difundir la teoría de Pizzagate y es en la actualidad uno de los grandes promotores de la teoría de que a Trump le robaron la elección, colabora con QAnon.

Algunos partidarios de QAnon fueron elegidos al Congreso de EUA en 2020.

(Otros piensan de que John F. Kennedy Jr., no ha muerto y que pronto regresará para ayudar a Trump a derrotar al llamado “estado profundo”). 

El FBI ha advertido que las teorías de conspiración como QAnon representan una creciente amenaza de terrorismo interno.

En una evaluación de las amenazas del terrorismo doméstico en 2021, el FBI advirtió que los seguidores de QAnon podrían participar en actos violentos para evitar cambios en “el plan” al que se hace referencia en la tradición de QAnon. 

A principios de septiembre 2022, un hombre de Michigan mató a su esposa e hirió a uno de sus hijos luego de presuntamente caer en conspiraciones de QAnon. Hace un año, un hombre de California se llevó a sus dos hijos a México y los asesinó después de ser “iluminado por QAnon”, según una declaración jurada presentada en el caso.

Mientras Trump contempla otra candidatura a la presidencia y ha jugado un papel decisivo en las primarias republicanas para las elecciones de mitad de período, sus acciones muestran que, lejos de distanciarse de QAnon, les ha dado la bienvenida.

En su red Truth Social ayuda a difundir docenas de publicaciones recientes relacionadas con Q, en contraste con 2020, cuando afirmaba que, si bien no sabía mucho sobre QAnon, no podía refutar su teoría de la conspiración.

Presionado sobre las teorías de QAnon de que Trump supuestamente está salvando a la nación de un culto satánico de traficantes sexuales de niños, el ex primer mandatario afirmó ignorarlo pero preguntó: “¿Se supone que eso es algo malo?”

“Si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo”, dijo Trump.

Las publicaciones recientes de Trump han incluido imágenes que se refieren a sí mismo como un mártir que lucha contra criminales, psicópatas y el llamado estado profundo. En una republicación ahora eliminada de fines de agosto, publica un “q drop”, una de los mensaje crípticos que los partidarios de QAnon afirman provienen de Q, el empleado anónimo del gobierno mencionado anteriormente.

Un análisis de Associated Press encontró que de casi 75 cuentas que Trump difundió desde Truth Social en el último mes, más de un tercio de ellas promovieron a QAnon al compartir los eslóganes, videos o imágenes del movimiento. Aproximadamente 1 de cada 10 incluye lenguaje QAnon o enlaces en sus biografías de perfil.

En los mítines en que aparece Trump, a los acordes de la música, los miembros de QAnon levantan el brazo.  

El nuevo tono de Trump en sus discursos, donde se presenta como víctima de una conspiración del estado por el simple hecho de querer hacer el bien, encaja con QAnon.

Con su gran control de las comunicaciones, Trump sabe que puede movilizar a QAnon para obtener control del congreso en noviembre, lo cual será un paso hacia la presidencia 2024. 

Otro recordaris más, por si lo fuera necesario, de que el fascismo podría estar a la vuelta de la esquina en EUA.

Via Vanity Fair y Britannic