Arte sonoro
(Comisionado por Creative Time, Friends of the High Line y City of New York Department of Parks and Recreation; Foto: Stephen Vitiello)

Con la serie de campanas por Stephen Vitiello “A Bell for Every Minute”, instaladas en el jardín de MoMA, abrirá el 10 de agosto Soundings: A Contemporary Score”, el primer estudio completo del arte sonoro del museo.

Blake Gopnik publica en el New York Times una extensa nota sobre el tema y, además, en The Daily Beast, menciona algunos puntos adicionales.

El sonido es un medio poco común que ha logrado mantener una pátina vanguardista. Tal vez ello se deba al reciente redescubrimiento de los componentes de sonido de en las etapas iniciales del Dadaísmo y la abstracción, y porque el nuevo reconocimiento de John Cage como una figura fundamental para todas las formas de arte de la posguerra. Además y sorprendentemente, la pintura y la escultura, que son materiales y mercantilizadas, todavía cuentan como la norma artística, lo que permite a un medio inmaterial y difícil de vender medio como el sonido seguir actuando como la oposición oficial.

“Las mejores nuevas piezas del llamado arte sonoro son casi todas de representación: Es decir, que encuentran nuevas formas de presentarimágenes sonorasque ya conocemos, nos afectan y nos permiten hacer comentarios al respecto. Ello significa que, en lugar de ser un nuevo medio para la creación artística (y ¿cuándo fue la última vez que la gente sofisticada pensó sobre el arte en términos de medio específicos?), el sonido no es más que un nuevo sujeto que vale la pena explorar, en un medio que tiene la facultad, como es lógico, de ser en su mayoría sónico. (A pesar de que el gran éxito de las obras fónicas de Christian Marclay surge de la realización de la fuerza en que el sonido y la visión han sido empaquetados juntos en la cultura del siglo 20).

Más información en inglés The Daily Beast,

Más información en inglés New York Times