Juan Tena, MADRID – A partir de este momento los aficionados, o mejor, los amantes del Románico podrán acceder a toda la información y documentación de la totalidad de los monumentos existentes en España. La información de este proyecto (Románico Digital ) ha sido recopilada durante más de dos decenios por la Fundación Santa María la Real, dedicada a la investigación en este campo.
Cualquier ciudadano del mundo, se encuentre donde se encuentre, y que esté interesado en viajar a España para conocer una parte esencial de la cultura Occidental, como es el Románico y toda su riqueza simbólica, podrá ahora y a través de la Internet consultar todo lo concerniente acerca de los numerosos monumentos, su localización, entrono y como llegar hasta ellos.
El presidente de la Fundación Santa maría la Real, el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”, responsable de poner en marcha el portal <www.romanicodigital.com> ha indicado que “el Patrimonio Histórico de España es una de las principales fuentes de riqueza y empleo para el país sin necesidad de capital, porque el capital está ahí, son los monumentos, que es el mejor legado de nuestros antepasados, y lo único que hay que hacer es aportarle valor añadido para poder sacarle partido, para mejorar su conocimiento y, sobre todo, para disfrutarlo. Es una gran riqueza –añadió- especialmente para un país como el nuestro en el que es tan importante el turismo y en el que, precisamente, nuestra asignatura pendiente es potenciar el turismo interior de calidad”.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación con el ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, y se presentó a principios de esta semana en la capital de España, en la sede de la Fundación para la Innovación Tecnológica, COTEC, en la que participó José María Pérez “Peridis”, el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, Jaime Nuño, y el director general de COTEC, Juan Mulet.
Mulet destacó que “el portal Románico Digital constituye un ejemplo claro de que también es posible innovar en un sector como el del patrimonio histórico. Y puede hacerlo, además, en sus cuatro facetas: identificar, conservar, restaurar y disfrutar”. Aseguró, igualmente, que el ejemplo de esta presentación “incide muy directamente en el turismo, lo cual es muy importante para un país como el nuestro”.
El proyecto Románico Digital, prevé convertirse en los próximos tres años en el mayor portal del mundo dedicado al arte Románico. Cuenta con dos bases de datos que funcionan paralelamente. Una principal, con 41 campos operativa bajo las directrices del sistema de metadatos universalizado Dublín Core (sistema de 15 definiciones semánticas descriptivas que pretenden transmitir un significado semántico de ellas), y una secundaria asociada a la primera, estructurada en 21 campos y que contendrá todos los artículos e informaciones recogidos en la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica, editada en papel en 38 tomos de gran volumen. Además, dispone de un tesauro con más de 3.200 términos relacionados con el arte Románico.
Todo ello permitirá -a tenor de los responsables de la Fundación Santa María la Real- a investigadores, aficionados al patrimonio y turistas localizar, de forma rápida y detallada, cualquiera de los más de 9.000 monumentos que conforman el patrimonio románico de la Península Ibérica. Además, con el fin de impulsar el turismo cultural, incluirá también rutas turísticas con mapas descargables para dispositivos de geolocalización de los lugares de interés artístico del Románico y que se encuentran localizados principalmente en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
En la actualidad el portal cuenta ya con más de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos arquitectónicos y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra. Esta información se está incrementando progresivamente a medida que los técnicos del Centro de Estudios del Románico van incorporando nuevos materiales, de forma que en este año de 2012 se añadirán los datos correspondientes a Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.
Esta asimismo previsto que en 2015, con la incorporación de los contenidos de otros 5.000 edificios y testimonios románicos, pendientes aun de catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca, el portal contará ya con más de 330.000 fotografías digitalizadas en alta resolución de los más de 9.000 monumentos románicos que se estima que hay en España.
Hay que indicar que actualmente España ocupa un lugar preferente, junto con Francia e Italia, en cuanto a cantidad y calidad de testimonios románicos. Y, aunque es muy difícil, aseguran desde la Fundación, qué país está a la cabeza en número de monumentos románicos, España es el único que dispone de una publicación como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica dedicada única y exclusivamente a este arte. Además, gracias al proyecto Románico Digital, el patrimonio histórico español de este estilo, alrededor de cuyas iglesias y edificios se ha vertebrado la vida de pueblos y ciudades durante un milenio, será también el mejor conocido y documentado internacionalmente.
Características
Combinando sus dos bases de datos con su tesauro, el portal hará posible realizar hasta cinco tipos de búsqueda diferentes: general, avanzada, por índices, por descriptores, y búsqueda especial para suscriptores que permite acceder a todos los artículos de la Enciclopedia del Románico y buscar por palabras concretas.
La página electrónica cuenta además con una comunidad virtual sobre románico, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de subir incluir sus propios comentarios y fotografías, que se incorporan directamente a la correspondiente ficha de cada monumento o testimonio, y, por otro lado, y gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento, se ha incorporado una herramienta informática denominada “Enciclopedia on-line“, a través de la cual puede verse y consultarse algunos volúmenes de la Enciclopedia del Románico. En concreto, los correspondientes a las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid.
Presentación Portal Románico Digital (1)