El papa habla sobre el calentamiento global.
Aunque el calentamiento global puede ser causado por diversos factores, “numerosos estudios indican la mayor parte del calentamiento global en décadas recientes se debe a una extensa concentración de gases del efecto invernadero producidos ante todo por la actividad humana”, dice una encíclica del Papa Francisco que publica L’Espresso y se hará pública el 18 de junio.
“Hemos crecido bajo la idea de que somos dueños y maestros” de la Tierra con la autoridad para pillarla. “La violencia que existe en el corazón humano, lacerado por el pecado, también se manifiesta en los síntomas del mal trato a la Tierra, el agua, el aire y las cosas vivas”, dice el documento que será hecho público el jueves 18 de junio.
El Papa considera que el agua potable es un “derecho humano básico, fundamental y universal”.
Dice que el cambio climático tiene efectos desproporcionados sobre las poblaciones pobres, “cuyas existencias dependen en gran parte en las reservas naturales”.
Culpa a aquellos con más recursos y mayor poder económico de “crear y el problema o esconder los síntomas” del calentamiento global.