Bebe fotoAl cumplir los 30 años, cerca de las dos terceras partes de las mujeres en EUA ya han tenido su primer hijo y casi la mitad de ellos fuera de matrimonio, escriben Kay Hymowitz, W. Bradford Wilcox y Kelleen Kay en el Wall Street Journal en un artículo sobre la nueva realidad socio económica de EUA. 

La mayoría de estas mujeres, dice el artículo, tienen poca educación y pertenecen a los estratos socio económicos más bajos de la población.

En la última década, inidica el artículo, se han registrado significativas reducciones en la incidencia de embarazos entre adolescentes (42% menos entre 1990 y 2008), solo para transferirlos a la generación siguiente, mujeres de entre 20 y 30 años de edad — llamadas “twenty-something” (aumentos del 27%).

Dice que actualmente 41% de todos los nacimientos en EUA tienen lugar fuera de matrimonio; 60% de ellos a las “twenty-something”.

Dice también que la edad para el matrimonio ha aumentado — 27 años para ellas; 29 para ellos.

Con ello se han reducido las tasas de divorcio, apunta. 

En muchos casos, agrega el Journal, estas mujeres cohabitan con los padres del bebé al momento del nacimiento, pero cerca de las dos quintas partes de estas parejas se separan antes de que cumpla cinco años.

Estos padres a menudo pasan a tener otro hijo (o hijos) con otra pareja (o parejas), creando un laberinto familiar de padrastros, hermanos, abuelos y hogares. Como ha demostrado un sustancial volumen de investigaciones, esa inestabilidad es uno de los mayores riesgos para el bienestar de los niños. Aumenta la probabilidad de que sufran problemas escolares, sociales y emocionales como malas calificaciones, abuso de drogas y (perpetuando el ciclo) hijos fuera de matrimonio.

Entre los graduados de universidad, solo el 12% de los primeros hijos tienen lugar fuera de matrimonio. Para los que no terminan estudios de segundaria, que también tienden a ser el segmento más pobre de la población, el 83% de los primeros hijos son fuera de matrimonio.

Artículo en inglés