Acaparar papel higiénico“No soy responsable por nada” dijo Trump el mismo día que anunció un cambio drástico en la respuesta de la administración al Corona Virus, que tiene contra las cuerdas a EUA y el resto del mundo. .

Solo el miércoles 11 de mayo, Trump aseguraba a los estadounidenses que el coronavirus mortal estaba a punto de desaparecer.

En un lapso 48 horas cambió el curso, luego de ver que los mercados se desplomaban con cada palabra de un discurso confuso, forzado, pronunciado un presidente aparentemente enfermo, si no estreseado a más no poder, con la respiración entrecortada, desde la Oficina Oval.

El vienes emitió una declaración de emergencia nacional desde el Jardín de las Rosas.

El impacto sin precedentes de la economía más grande del mundo, una nación de 330 millones de personas, marcará la presidencia de Trump y transformará la forma en que los estadounidenses piensan sobre su gobierno.

Para el propio Trump, este cambio es un reconocimiento implícito de que su camino anterior amenazaba cualquier intento de controlar el contagio de la pandemia — y con ello disminuir la esperanza de reelección este otoño. Trump soltó US$50 mil millones en fondos del gobierno el viernes para abordar la creciente crisis y apoyó el paquete de ayuda de los demócratas de la Cámara horas después, luego de que durante semanas ignorara la amenaza del coronavirus.

Sin embargo, el presidente ha hecho declaraciones erróneas sobre la disponibilidad de pruebas, la gravedad del virus y el desarrollo de una vacuna COVID-19 que sus propios funcionarios han tenido que corregir, a veces en cuestión de minutos después de su fabricación.

Por otra parte, cunde el pánico. Las universidades están soltando decenas de miles de estudiantes que están cruzando de un lado al otro del país para irse con sus familias.

¿Cuántos de ellos portan el virus? ¿Cuántos infectarán a sus padres mayores?

Estadounidenses que se encontraban en el exterior están apresurándose a regresar a sus hogares. Resultado de ello: Aduanas no dan abasto, con lo cual miles de personas terminan durante horas reunidas en espacios pequeños: Un caldo de cultivo para el virus.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, instó a la administración de Trump a “resolver esta mierda”, luego de que viajeros de paso por el aeropuerto O’Hare de Chicago sufrieran un hacinamiento masivo un día después de que entrara en vigencia la nueva prohibición de viajar en Europa. “El presidente Donald J. Trump, vicepresidente Mike Pence, dado que este es el único medio de comunicación al que presta atención, debe hacer algo AHORA”, escribió Pritzker en Twitter. El hacinamiento, dijo el gobernador, y los tiempos de espera de horas son “inaceptables”.

Las fotos presuntamente tomadas dentro del aeropuerto por un viajero mostraban larguísimas líneas que se extendían por las escaleras mecánicas, con la gente apretada como sardinas. ¿Cuántos contagios nuevos?.

El presidente, luego de anunciar que no se haría las pruebas, cambió de parecer. Un comunicado del Cirujano General indica que la prueba salió negativa. Sin embargo, varias personalidades del partido republicano que frecuentan la Mar-a-Lago, la residencia de fines de semana de Trump han dado resultados positivos. Ello ha forzado a varios funcionarios y políticos a aislamiento voluntario.

Preguntas sobran.

¿Qué pasa con los que pierdan sus empleos?

¿Con los que no tienen seguro?

Si cierran las escuelas, ¿quién cuidará a los niños?

Para los niños pobres cuya única comida caliente es en el colegio, ¿qué se piensa hacer?

Respecto a los residentes de hogares para mayores, ¿quién los va a visitar? Se calcula que medio millón de personas en EUA actualmente viven sin techo, ¿quién los va a ayudar?

Los supermercados están vacíos. Por alguna extraña razón, la gente ha comenzado a acapara papel higiénico ¿Culo limpio corazón tranquilo?

Estadísticas

Los intentos de controlar la expansión masiva no han llegado a los extremos de Italia y España. Allí la gente no saldrá de casa durante por lo menos catorce días.

Cerramos esta semana que pasó con una escena de Florencia, Italia, donde un tenor no pudo resistir el encierro y salió a su ventana.

CFT
Director El Molino Online
Pennsylvania EUA
3/15/2020