MADRID -El duque de Palma desvió al menos 600.000 euros (840.000 dólares) del Gobierno balear y del Gobierno valenciano a la empresa Aizoon, la promotora inmobiliaria que Iñaki de Urdangarin comparte con su mujer, la infanta Cristina, escriben Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta de El Mundo.

Si grave es esta desviación no lo es menos el hecho de que se hayan utilizado para ello facturas falsas, como apuntan los investigadores. Cobro por unos servicios que habían realizado otros profesionales.

Hay que recordar que el juez del caso Palma Arena y la Fiscalía Anticorrupción investigan la presunta comisión de cuatro delitos por parte del duque de Palma y su entorno más próximo: malversación, fraude, falsedad y prevaricación.

Iñaki Urdangarin parece que se llevo -siempre según El Mundocomo mínimo, a su empresa familiar 600.000 euros públicos de los dos congresos que organizó en Baleares en 2005 y 2006 y de unas jornadas similares en la Comunidad Valenciana (Valencia Summit) y no se descarta que esta cifra pueda llegar a ser superior ya que la investigación del juez José Castro y de la Fiscalía Anticorrupción no ha concluido.

El concepto para cobrar esos 600.000 euros fue por “Gestión de la logística” del Illes Balears Forum y del Valencia Summit (ver en El Molino de fecha 14 de noviembre: En España, la Ley pone cerco a Iñaki Urdangarin, yerno del Rey). Pero en realidad se trató de unos trabajos ficticios según la Policía Judicial, puesto que cuando los agentes interrogaron a los trabajadores del Instituto las respuestas fueron concluyentes: “La logística no la pudo hacer Aizoon ni ninguna otra empresa porque las llamadas de teléfono, las reservas de hoteles y las invitaciones a los ponentes corrieron a nuestro cargo”.

Aizoon, la empresa que comparten los duques de Palma al 50 por ciento expidió varias facturas por estos trabajos, que, según sostienen fuentes de la investigación, jamás se realizaron,informan Eduardo Colom y María José García.

La primera de ellas tiene como fecha el 25 de noviembre de 2005, es decir, cuando aún se estaba celebrando el primero de los congresos sobre Turismo y Deporte que organizó junto al Gobierno balear. Sí indica la cifra que tiene que ingresarle el Gobierno en su cuenta privada: “116.238 euros” (162.732 dólares).

Por las jornadas baleares, de dos días y medio de duración cada una, el duque de Palma y su álter ego, Diego Torres, se llevaron 2,3 millones de euros en 2005 y 2006. La Agencia Tributaria y la Policía Judicial apuntan que el coste real fue de poco más de 100.000 euros por edición.

Esta situación se repite todavía con otra empresa más controlada por Urdangarin y su socio Torres: Nóos Consultoría Estratégica, S.L. Esta sociedad, tal y como reveló El Mundo, cobró de la entidad sin ánimo de lucro por “el diseño” de los ciclos de conferencias al menos 145.000 euros.

Paradójicamente, de manera paralela, el mismo Instituto Nóos contrató a una empresa catalana especializada en este tipo de trabajos por sólo 34.000 euros para que llevase a cabo la confección del proyecto.

Al igual que en el caso anterior, la Policía Judicial considera acreditado que no existen trabajos realizados por el marido de la Infanta Cristina y su mano derecha en este sentido, y que los recibos presentados bajo este concepto son también falsos.

Texto original en español.