Censo 2020 en EUAUna agrupación de estados de la Unión Americana ha comenzado una serie de pleitos contra la administración Trump como respuesta al anuncio por parte del Departamento de Comercio de que incluiría una controvertida pregunta sobre el estado de ciudadanía en el Censo de EE. UU. 2020, medida que podría tener efectos en el panorama político del país.

Tal pregunta, sostienen los fiscales de los estados que se oponen a ella, reduciría severamente el conteo ya que muchas personas indocumentadas simplemente se negarían a llenar sus formularios. Ello a su vez podría reducir la representación en el Congreso de las áreas menos contadas. Y reduciría el presupuesto federal para dichas áreas.

La decisión de incluir la pregunta provocó una ola de reacciones de los demócratas en el Congreso y los grupos de derechos civiles.

La Casa Blanca defendió la medida el martes.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, demandó a la administración Trump el lunes por la noche, argumentando que la cuestión de la ciudadanía “arruinaría” el censo. “Lo que la Administración Trump está solicitando no es solo alarmante, es un intento inconstitucional de impulsar un recuento inexacto del Censo”, dijo Becerra en un comunicado.

Por su parte, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció el martes que encabezará una demanda multiestatal “para preservar una administración justa y precisa” del censo de Estados Unidos. La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, dijo que su estado se uniría a la demanda.

Schneiderman dijo que el plan del Departamento de Comercio de incluir una pregunta sobre ciudadanía “crearía un ambiente de temor y desconfianza en las comunidades de inmigrantes” y evitaría una distribución justa de los fondos federales.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Comercio niegan que afecte el conteo total.

Via POLITICO