Simon y Marsalis en Lincoln Center, ElMolinoonline.comCon 70 años de edad y una trayectoria de medio siglo de exploración musical como la de pocos, Paul Simon se había abstenido del jazz.

Pero esto cambió esta semana con el concierto en el Rose Theater donde se unió con Wynton Marsalis y la orquesta Jazz at Lincoln para una interpretación de The Paul Simon Songbook.

Dos presentaciones tuvieron lugar: el 19 de abril y el 20.

Muchas de las icónicas canciones de Paul Simon — “Sounds of Silence'”, “The Boxer”, “Fifty Ways to Leave your Lover”  —  fueron interpretadas con nuevos arreglos y el apoyo de los 14 integrantes del grupo de Marsalis.

Escribe Andy Greene en Rolling Stone que el programa abrió con Simon cantando en solo “Diamonds on the Soles of Her Shoes”, hasta que llegaron a la sección de armonía, cuando el grupo entró — todos en unísono chasqueando los dedos”.

“Casi ninguna de las canciones fueron alteradas radicalmente de sus versiones originales, pero más bien mejoradas y masajeadas por los músicos de jazz. A veces escasamente se notaba cuando, de repente, seis trompetas al mismo tiempo daban al material un poder increíble”.

En medio de la representación, agrega, llegó Aaron Neville, quien cantó “Bridge over Troubled Water”.

Destaca Rolling Stone la controlada recepción por parte de las 1,100 elegantísimas personas — audiencia totalmente diferente de las que suele ver a Paul Simon, ya fuera en sus días con Art Garfunkel, o Graceland.

Dice que, en marcada diferencia con otros músicos de su generación, la voz de Paul Simon sigue intacta.

Esperamos que pronto salgan video y CD de esta presentación que mucho lamentamos habernos perdido.

Artículo en inglés