El contraataque de los republicanosLos republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han votado el lunes a favor de hacer público un memorando que acusa a altos directivos del FBI de presuntos abusos en la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña Trump 2016. Al mismo tiempo, el segundo al mando en el FBI dimitió repentinamente el lunes.

La abrupta salida de Andrew McCabe, vice director del FBI por años, ha sorprendido a muchos, incluso a aquellas personas que anticipaban su renuncia en marzo cuando podría retirarse con derecho a su pensión.

McCabe no era santo de la devoción de Donald Trump, quien en varias ocasiones había criticado el papel del FBI en la investigación que persigue a la administración desde sus primeros días.

La Casa Blanca ha negado haber tenido que ver en la apresurada salida de McCabe, informó CNN. 

Al mismo tiempo, y como parte del contraataque republicano, el comité de inteligencia de la Cámara votó a favor de hacer público un documento, del cual vienen hablando desde hace semanas, que acusa a altos funcionarios del FBI de violaciones de conducta en la investigación.

Según informa POLITICO, el mismo departamento de Justicia se pronunció en contra de divulgar el memorando, que ha sido escrito por republicanos.

Comenta POLITICO

“El panel dirigido por los republicanos votó a lo largo de las líneas partidistas para divulgar el documento secreto, que fue escrito por los republicanos, a la vez que rechazó hacer público otro memorándum, éste en oposición que los demócratas habían preparado, dijo el representante Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el comité. El grupo también rechazó una propuesta para darle al Departamento de Justicia y al FBI más tiempo para examinar el documento republicano, dijo.

“El memorándum ha sido una fuente creciente de tensión partidista en el Congreso. Los republicanos argumentan que muestra irregularidades por parte de funcionarios del FBI involucrados en la vigilancia a un asistente de campaña de Trump, mientras que los demócratas dicen que presenta una caracterización errónea de la inteligencia y es una maniobra de distracción sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller respecto a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016”.

Con estas dos noticias, entrelazadas y que dominaron los titulares de ayer, los republicanos intentan tomar la ofensiva contra una investigación que ha tenido a la administración a la defensiva desde marzo 2017. Decenas de funcionarios de la campaña Trump 2016, incluyendo muchas personas que ocupan o han ocupado altos cargos en la administración, han sido interrogados. Tres de ellos se han declarado culpables de diversos cargos.

Y es posible que el mismo presidente Trump sea  interrogado por el Fiscal Independiente.

Pero ahora, los republicanos, respaldados por poderosos portales noticiosos y canales como Fox News, han lanzado su contraataque.