800px-Hispano_Suiza_K6Los ingresos reales se han estancado en muchos países ricos y los presupuestos familiares están sintiendo el golpe.

En Gran Bretaña, en la actualidad el combustible cuesta 50% más que en 2007.

Pero los precios de la gasolina son sólo uno de los costos de funcionamiento de un coche, los propietarios también tienen que desembolsar por impuestos de circulación, seguros y mantenimiento.

Utilizando datos de su Unidad de Inteligencia, The Economist preparó el siguiente cuadro que ilustra el coste total de comprar un auto familiar (un promedio entre las marcas caras y las más baratas) en las ciudades seleccionadas en 2010, entonces en funcionamiento durante tres años.

En términos generales, dice The Economist, cuando los costos de funcionamiento son elevados, ello se compensa con precios de los coches más baratos, y viceversa. Desde el 2005-07, en las ciudades donde el costo total de funcionamiento de un coche realmente ha caído, (sobre todo en Amsterdam, Moscú y Shanghai), ello se debe en gran medida a reducciones en los precios de los automóviles.

Es posible que parte del precio de compra más alto en las ciudades de mercados emergentes como Shanghai puede atribuirse a los costos de importación de autos de marcas como Mercedes y Audi, que fueron utilizados para permitir ua comparación internacional.

The Economist

Foto: Hispano Suiza, Wikipedia

20130406_gdc392