Sanders B&WEn medio de las recriminaciones y acusaciones entre los partidarios de Hillary Clinton sobre las causas de la debacle que concluyó en la elección de Donald Trump, E.J. Dionne George columnista del Washington Post preguntó a Bernie Sanders si él se sentía responsable por el resultado.

“Mi primera respuesta a esos críticos es que se puede argumentar exactamente lo contrario, tal vez yo habría sido elegido presidente de EUA”, dijo ante una audiencia en la capitalina Universidad George Washington.

unknownDesde la elección, Sanders ha aparecido con frecuencia en los programas de opinión por TV, en un mitin frente a la Casa Blanca, estuvo en New York promoviendo su libro, Our Revolution. “En muchas formas, tras la devastadora derrota del partido Sanders ha surgido como el rostro del futuro de los demócratas”, escribe Lauren Gambino en The Guardian.

Sanders ocupa un cargo en el equipo directivo del partido Demócrata, ahora encabezado por Chuck Schumer, Senador por New York. La responsabilidad de Sanders: Ampliar las bases del partido.

“El hecho que un independiente durante toda su carrera esté jugando un papel clave en la reconstrucción del partido Demócrata es una señal de lo extrañas que han sido las cosas en Washington DC desde que el electorado estadounidense elegió a Donald Trump como su presidente”.

Trump alcanzó la victoria potenciando el resentimiento entre el electorado de clase obrera blanca en los estados del medio oeste de EUA, los mismos estados que él ganó en la primaria. En muchos casos, los mismos votantes.

Sanders ha ofrecido un apoyo crítico a la nueva administración en lo referente a la eliminación de los tratados comercio como el recientemente TPP; el plan de reconstrucción de la infraestructura que podría generar millones de empleos y la igualdad de salarios. Al mismo tiempo, se ha comprometido a luchar en contra del racismo, la xenofobia, y otros prejucios, que fueron temas centrales de la campaña de los republicanos.

Igualmente, en repetidas ocasiones Sanders se ha manifestado en contra de la construcción del oleoducto Dakota y en solidaridad con la tribu Standing Sioux que ha encabezado las protestas, que reúnen comunidades indígenas de norteamérica y el resto del mundo.

Junto con 120 demócratas del Congreso, Sanders ha pedido a Donald Trump que despida a Steve Bannon, nombrado consejero presidencial, a quien se le ha acusado de tener vínculos con supremacistas blancos, dice la nota en The Guardian.

En una temporada de cambio en EUA, cada día es más evidente que Sanders y sus huestes jugarán un papel de suma importancia en la política de EUA.

Más información en inglés, The Guardian

Más información en inglés, NBC News

 

 

 

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: