Cuarto_Debate_DemócrataCuarto debate demócrata. En un tono más agresivo que en los previos tres debates, Hillary Clinton asumió el manto de la supuesta continuidad con Barack Obama y atacó a su adversario demócrata socialista Bernie Sanders acusándolo de debilidades sobre el control a las armas y de intentar socavar la ley de cuidado de salud asequible, conocida como Obamacare.

Esta línea de ataque podría ser resultado del creciente desafío que enfrenta por parte del senador por Vermont de 74 años de edad en los estados de Iowa y New Hampshire donde tendrán lugar las primeras votaciones de la primaria.

Las encuestas están apretándose. Sanders, con un movimiento de base, le pisa los talones a Hillary.

Lo que queda por verse es si van a funcionar.

De los tres participantes en el debate, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley fue el que menos dijo.

Sanders, por su parte, recibió sin mosquearse la andanda de Hillary Clinton y se mantuvo disciplinadamente fiel a su mensaje: La influencia del dinero en el país ha pervertido completamente el sistema político del país, creándo una situación en la que unos cuantos milmillonarios y sus empresas financian políticos de ambos partidos para que implementen agendas que perjudican al trabajador del país.

Hillary Clinton, aseguró reiteradamente el senador Sanders, forma parte de este problema en la medida que su campaña, y ella a través de los años, han recibido millones de dólares de Wall Street.

Sanders pide una “revolución política”, que “quiebre” el monopolio político y económico por una clase minoritaria.

Hillary ofrece un pragmatismo político que “logre hacer lo necesario”. Advirtió que el senador Sanders carece de “elegibilidad”.

O’Malley no dijo mucho.

La pregunta es, ¿logrará Hillary descarrilar el movimiento Sanders — antes de los caucus (asambleas) de Iowa y la elección de New Hampshire, el 1 y el 9 de febrero respectivamente?

Una victoria para Sanders, a quien al comenzar la campaña las encuestas le daban menos del 5%, podría generar más entusiasmo y realmente complicar lo que solo el verano pasado se llamaba la inevitable nominación de Hillary Clinton

Sobre el intento de Hillary de presentarse como la continuación de Barack Obama, escribe Ben Kamisar y Ami Parnes en The Hill ” Ben Kamisar and Amie Parnes

 

Podría ser una táctica eficaz, sobre todo en Carolina del Sur, el estado donde tuvo lugar el debate — Obama es muy popular entre el electorad negro, que constituyen una parte importante de los votantes en las primarias demócratas.

Pero Sanders le devolvió duro a Clinton, incluyendo sobre sus vínculos con Wall Street y lo que él llamó su abrazo de “una crítica republicana” de su plan de salud.

Para no obstante la intensidad de la discusión, sin embargo, es difícil señalar un momento en que cambió el juego, o incluso un vencedor claro.

Más information en inglés, The Hill
Más information en inglés, NBC News