SarampionLas vacunas a los niños, un asunto de salubridad pública, ha caído en el campo de la política entre posibles pre candidatos republicanos.

Informa Jonathan Easley en The Hill que el tema de las inmunizaciones salió a relucir luego de que estallara un brote de sarampión, con más de 100 casos confirmados de la altamente contagiosa enfermedad, resultado de que los menores no habían sido inmunizados por razones religiosas o porque sus padres no quieren que el gobierno intervengan en sus vidas.

Muchas de estas personas se alinean políticamente con el partido republicano. Y captar su voto es importante para alcanzar la nominación presidencial.

Dos posibles precandidatos republicanos han manifestado su apoyo a esta manera de pensar, diciendo que vacunar a los niños debería ser decisión de los padres sin intervención del gobierno.

Rand Paul, senador por el estado de Kentucky, dijo que “El estado no es dueño de los niños” y  repitió las acusaciones sin base estadística que vinculan las vacunas con enfermedades como el autismo.

Por su parte, el gobernador de New Jersey Chris Christie dijo que debería existir cierto “poder de decisión” de parte de los padres, aunque luego rectificó, diciendo que los niños deberían ser vacunados.

Agrega The Hill que el Comité Nacional Demócrata no esperó para denunciar a los republicanos.

“¿Por qué es tan difícil? Cuándo se les presentó la oportunidad de mostrar liderazgo y hacer un llamado a los estadounidenses a que vacunen a sus hijos para proteger a nuestra nación de una epidemia no es esto obvio? En vez, republicano tras republicano va cediendo ante la retórica del movimiento anti-vacunas sin defender la ciencia con el apoyo de casi todos los médicos y científicos sobre la protección de nuestros niños y mantener segura a nuestra nación”.

Más información en inglés

Imagen:Wikipedia Commons