Juan Tena, MADRID – Desde el pasado día 3 de marzo ya es posible la comunicación entre ciudadanos y el Departamento de Estado de EUA (mediante preguntas y respuestas) a través de Twitter en español (@USAenEspanol).

En el encabezamiento de la página electrónica de acceso a este servicio puede leerse: “somos la oficina de atención a la prensa internacional del Departamento de Estado (@StateDept) de EUA. 

La primera o una de las primeras preguntas a la que respondió el portavoz del Departamento de Estado, Mike Hammer, fue hecha por un hondureño, (@TONYDIAZGALEAS). Una pregunta ciertamente incómoda para cualquier político, pero así es la red de redes: ¿Cómo se puede ser paladín de la democracia al mismo tiempo que planeas, ejecutas y apoyas golpes de Estado?

Hammer respondió afirmando que “La democracia es un valor fundamental de los Estados Unidos, estamos apoyando instituciones democráticas, porque es importante para el desarrollo del mundo y para que los derechos humanos de todos sean protegidos y avanzados y desde luego no apoyamos ningún golpe de estado”.

También hubo ciudadanos, en su inmensa mayoría latinoamericanos, que realizaron preguntas acerca del desarrollo sostenible, de las relaciones EUA-Cuba, el narcotráfico en México, y también de la salud del presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez; y la cumbre de las América en Cartagena. 

Aparte de esta oficina (virtual) en español, el Departamento de Estado había creado con anterioridad otros once, concretamente, la inglesa @StateDept, la árabe @USAbilAraby, la china @USA_Zhongwen; la iraní @USAadarFarsi, la francesa@USAenFrancais, la india @USAHindiMein, la brasileña @USAemPortugues, la rusa @USApoRusski, la turca @ABDTurk, y la paquistaní@USAUrdu.

Todo esto ha venido a demostrar, aunque esto ya se sabía, que la Internet y dentro de ella, las redes sociales, es el sistema de comunicación más poderoso y potente que existe en la actualidad. Y si en la época de la Guerra Fría, la radio desempeño un papel fundamental, hoy, cuando los enemigos son otros, como el terrorismo, y las tendencias hacía un mundo más solidario ya no permiten muchos más aplazamientos, son las comunicaciones a través de la red de redes (Internet) las que adquieren todo el protagonismo.