La investidura de Donald Trump, además de toda la pompa oficial, será el enfoque de un número de protestas tanto en la capital de EUA como en otras ciudades. Se anticipa que la más concurrida tendrá lugar el 21 de enero, en la Marcha de Mujeres a Washington.
A continuación, presentamos una lista parcial de eventos.
Enero 19: Peace Ball: Voices of Hope and Resistance. En el National Museum of African American History and Culture. Presentado no tanto como protesta sino como una “oportunidad para celebrar los logros de las últimas cuatro años”. Entre 8 pm y 1pm, los boletos se han agotado. Incluye a Solange y Esperanza Spalding, Ashley Judd, Danny Glover and celebrity y y el chef José Andrés, quien ha denunciado en varias ocasiones a Donald Trump.
Enero 20, día de la inauguración. A partir de las 7am, la coalición ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism) espera movilizar a decenas de miles de personas en lo que describe “una manifestación masiva” a lo largo de Pennsylvania Avenue que reunirá “progresistas” que llegarán de todo el país. ANSWER considera a Trump un “racista, prejuciado”.
#Trump420: Defensores de la legalización de la marihuana se manifestarán. Distribuirán 4,200 puchos de yerba para que la gente fume en Dupont Circle. Encenderán a los 4 minutos 20 segundos del comienzo de la presidencia. (Los números 4 20 son simbólicos para los fumadores de marihuana en EUA). Fumar en privado es legal en la capital de EUA; pero no públicamente. Trump apoyoa la marihuana con fines medicinales, ha dicho que cada estado debería decidir si legalizarla o no. Pero él mismo no ha dicho si apoya la legalización.
DisruptJ20: Un grupo de la capital tiene planeadas una serie de eventos para “paralizar la misma ciudad”, con marchas y bloqueos. El grupo dijo que tenía planeada la protesta independientemente de quién ganara la elección. Sus eventos incluyen el “Festival de Resistencia” y “Occupy Inauguratgion”.
Enero 21: Se esperan 200,000 manifestantes en la Marcha de Mujeres a Washington, evento que busca organizar apoyo para los derechos reproductivos y otros temas de importancia para las mujeres. Para las personas que no puedan viajar a la capital, ese mismo día tendrán lugar “marchas hermanas” en diversas ciudades como señal de solidaridad. Gloria Steinem y Harry Belafonte presiden la marcha, que incluirá a Cher, Katy Perry, Amy Schumer, Scarlett Johansson, Uzo Aduba and America Ferrera. Muchos grupos feministas consideran a Trump un enemigo de los derechos de la mujer.
Otros eventos incluyen una carrera de mujeres desde New York que comenzó hace varios días. Y la venta de las cacuchas rojas que simbolizaron la campaña de Trump, cambiando el letrero de “Make America Great Again” a “What a Joke!”.