Sin la opinión de los “expertos” ningún debate — ni presentación pública de un político — tendría gran resonancia.

Porque son ellos los que disecan, analizan, comparan, intentando en algunos casos alterar las percepciones del público, en muchos otros llenar espacio para simplemente ganarse sus sueldos.

Aquí presentamos algunas opiniones de lo que en EUA se conoce como los “pundits”.

  • “Miren: ustedes saben bien lo mucho que yo lo quiero a él”, escribe sobre el presidente Barack Obama Andrew Sullivan en Daily Beast. “Y puedp ver parte de la lógica de las vueltas de Obama, su argumentación académica, débil. Pero esto fue un desastre para el presidente en lo que concierne la gente que él tenía que alcanza, y sus intelectualismo refinado puede haber dado a los independientes un sacudón para que den a Romney una segunda oportunidad”. Dijo que parecía “aburrido”.
  • “Mitt Romney se paró y presentó el mejor debate por parte de un candidato republicano en más de dos décadas”, escribe William Kristol at the Weekly Standard. Pregunta, ¿podrá hacer algo con el nuevo impulso?
  • “Parecía como si Mitt Romney quisiera estar ahí y el presidente Obama no quería estar ahí”, dijo el estratega demócrata James Carville, arquitecto de las victorias de Bill Clinton, en CNN, según informa Talking Points Memo. Obama no estaba en forma.

Ilustración cortesía de donkeyhotie via flickr