Telegrama_de_Zimmermann
Caricatura estadounidense de la época.

En un día como éste en 1917, fue publicado en la prensa estadounidense el texto completo del llamado Telegrama de Zimmermann, un mensaje de Arthur Zimmermann, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, a su embajador en México proponiendo una alianza entre México y Alemania en caso de guerra entre EUA y Alemania.

En el telegrama, interceptado y descifrado por la inteligencia británica en enero de 1917, Zimmermann da instrucciones al conde Johann von Bernstorff, para ofrecer significativa ayuda financiera a México si accede a entrar como aliado en cualquier conflicto futuro entre EUA y Alemania. De obtener victoria en el conflicto, Alemania se comprometía a devolver a México los territorios perdidos  en Texas, Nuevo México y Arizona.

El presidente de EUA, Woodrow Wilson, se había enterado del contenido del telegrama el 26 de febrero; al día siguiente propuso al Congreso comenzar a armar sus barcos ante la posibilidad de ataques alemanes. También autorizó al Departamento de Estado a que hiciera público el Telegrama de Zimmermann.

El 1 de marzo sale la noticia.

Alemania ya había despertado la ira y de Wilson y la del público estadounidense y con su guerra submarina irrestricta y sus continuos ataques contra barcos estadounidenses. En EUA, el sector que pedía la neutralidad inicialmente denunció que el telegrama era una falsificación. Esta noción se disipó dos días más tarde, cuando el propio Zimmermann confirmó su autenticidad.

A partir de ese momento, la opinión pública en EUA se inclinó decididamente a favor de la entrada de en la Primera Guerra Mundial. El 2 de abril, Wilson se pronunció ante el Congreso un discurso en pro de la guerra.

EUA entró formalmente en el conflicto cuatro días más tarde.

History.com

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.