Ghost Dancers en Pine Ridge. Imagen Wikipedia Commons
Ghost Dancers en Pine Ridge. Imagen: Wikipedia Commons

History.com Un 29 de diciembre como este en en 1890, en el capítulo final de largas guerras contra los indios de América, la Caballería de EUA masacró a 146 indígenas sioux en Wounded Knee, en la reserva Pine Ridge de Dakota del Sur.

A lo largo de 1890, se vivió un crecimiento en la influencia en Pine Ridge del movimiento espiritual Ghost Dance o bailarines fantasmas, que enseñaba que los indios habían sido derrotados y obligados a vivir en las reservas porque habían enfurecido a los dioses al abandonar sus costumbres tradicionales. Muchos sioux creían que si practicaban la Danza de los Espíritus y rechazaban las costumbres del hombre blanco, los dioses crearían un mundo nuevo y destruirían a todos los no creyentes, incluyendo a los que no eran indígenas. El 15 de diciembre de 1890, la fuerza policial de la reserva intentó arrestar a Toro Sentado, el famoso jefe sioux, bajo la errada impresión de que él era Ghost Dancer y en el proceso lo mataron.

La situación se puso tensa en Pine Ridge.

El 29 de diciembre, la caballería del Ejército de EUA cercó una banda de bailarines fantasma que encabezaba el jefe sioux Big Foot cerca de la quebrada Wounded Knee Creek y exigió que se entregaran sus armas. Ello desató una pelea entre un indio y un soldado estadounidense y tuvo lugar un disparo, aunque nunca quedó claro de qué lado vino.

Lo que siguió fue una masacre brutal, en la que se calcula alrededor de 150 indios fueron asesinados (algunos historiadores ponen esta cifra en el doble de alto), casi la mitad de ellos mujeres y niños. La caballería perdió 25 hombres.

Originalmente al enfrentamiento en Wounded Knee se le llamó una batalla, pero en realidad fue una masacre trágica la cual pudo haberse evida. Rodeado por tropas fuertemente armadas, es poco probable que la banda de Big Foot hubiese iniciado intencionalmente una pelea. Algunos historiadores especulan que los soldados de la 7ma caballería deliberadamente vengaron la derrota de su regimiento en Little Bighorn en 1876. Independientemente de las motivaciones, la masacre terminó el movimiento Ghost Dance y fue el último gran enfrentamiento en la guerra sangrienta guerra de EUA contra los indios de las llanuras.

El conflicto en Wounded Knee estalló nuevamente en febrero de 1973 cuando era el sitio vivió una ocupación de 71 días por el grupo activista de AIM (Movimiento Indio Americano) y sus partidarios, que protestaban el mal trato a los nativos americanos por parte del gobierno estadounidense. Durante el enfrentamiento, dos indios fueron asesinados, una agente federal fue herido de gravedad y numerosas personas fueron detenidas.

History.com