Larga MarchaVia History.com. Asediados, los comunistas chinos rompen las líneas enemigas de los nacionalistas y dan inicio a un repliegue épico desde su sede central en el suroeste de China. Conocida como Ch’ang Cheng, o la “Marcha Larga”, esta retirada duró 368 días y cubrió 6,000 millas (9,650 km), casi el doble de la distancia entre New York y San Francisco.

La Guerra Civil en China entre los nacionalistas y los comunistas estalló en 1927. Para 1931, el líder comunista Mao Zedong había sido elegido presidente de la recientemente establecida República Soviética de China, con sede en la provincia de Kiangsi, en el suroeste. Entre 1930 y 1934, los nacionalistas de Chiang Kai-shek lanzaron una serie de cinco cercos contra la República soviética. Bajo el liderazgo de Mao, los comunistas emplearon tácticas de guerrilla para resistir las primeras cuatro campañas, pero en la quinta, Chiang desplegó 700,000 soldados y construyó fortificaciones alrededor de las posiciones comunistas. Cientos de miles de campesinos murieron en combate o de hambre en el sitio, y Mao fue destituido como presidente por el Comité Central Comunista. El nuevo liderazgo comunista empleó tácticas de guerra más convencionales, y su Ejército Rojo fue diezmado.

En su marcha, los comunistas cruzaron 24 ríos y 18 cadenas montañosas, en su mayoría cubiertas de nieve. Sólo 4,000 tropas completaron el viaje. Ha sido la marcha continua más larga en la historia de la humanidad y marca el surgimiento de Mao Zedong como el líder indiscutible de los comunistas chinos. Al enterarse de la proeza de los comunistas en el Ejército Rojo de Mao, miles de jóvenes chinos se desplazaron a Shensi para unirse a las huestes de Mao, quien combatió a los japoneses durante una década. La guerra civil china se reanudó en 1945. Cuatro años más tarde, los nacionalistas fueron derrotados y Mao proclamó a la República Popular China. Fue su presidente hasta su muerte en 1976.

Via History.com

Mapa cortesía Wikipedia

La Larga Marcha