Tesis_de_luteroEn día como éste, en 1517, Martín Lutero, fraile y teólogo católico, clavó en las puertas de la iglesia del castillo en Wittenberg, Alemania, sus 95 tesis, las revolucionarias opiniones revolucionarias que comenzarían la Reforma Protestante.

Informa History.com que Lutero condenó los excesos y la corrupción de la Iglesia Católica Romana, especialmente la práctica papal de vender “indulgencias” que perdonaban los pecados.

Johan-Tetzel
Johan Tetzel

Justo en aquel momento, el dominico Johann Tetzel, bajo encargo de la jerarquía de la Iglesia, incluyendo el mismo Papa León X, se encontraba en medio de una importante campaña de recaudación de fondos en Alemania para financiar la renovación de la Basílica de San Pedro en Roma.

Jeorg_Breu_Elder_A_Question_to_a_Mintmaker_c1500
Venta de indulgencias

Aunque el príncipe Federico III el Sabio había prohibido la venta de indulgencias en Wittenberg, muchos miembros de la iglesia viajaron a comprarlos. Cuando regresaron, mostraron a Lutero los indultos que habían, alegando que ya no tenían que arrepentirse de sus pecados.

La frustración de Lutero con esta práctica lo llevó a escribir las 95 tesis, que circularon amplialmente, siendo traducidas del latín al alemán y distribuidas. Roma comenzó a presionar al teólogo a que callara, pero éste se negó a guardar silencio.

En 1521 el Papa León X lo excomulgó. Ese mismo año, Lutero volvió a negarse a retractarse de sus escritos antes de que el emperador Carlos V de Alemania, quien emitió el famoso Edicto de Worms declarando a Lutero un proscrito y un hereje y dar permiso para que alguien lo mate sin consecuencias.

Protegido por el príncipe Federico, Lutero se lanzó en la obra de traducir la Biblia al alemán, tarea que tardó 10 años en completarse.

El término “protestante” apareció por primera vez en 1529, cuando Carlos V revocó una disposición que permitía al gobernador de cada estado alemán elegir si adherían o no al Edicto de Worms. Un número de príncipes y otros partidarios de Lutero publicaron una protesta, declarando que su lealtad a Dios superaba su lealtad al emperador. A ellos se les llamó protestantes y poco a poco este nombre se extendió a todos los que creían que la Iglesia debía ser reformada, incluso aquellos fuera de Alemania.

Por el momento Lutero murió de causas naturales, en 1546, sus creencias revolucionarias habían servido de base para la reforma protestante, que durante los próximos tres siglos arrasaría la civilización occidental.

History.com

Guerras protestantes

Tags: