Huye_BastistaVia History.com En un 1 de enero como éste en 1959, incapaz de contener una revolución popular dirigida por el Movimiento 26 de Julio y su carismático líder Fidel Castro, el dictador cubano Fulgencio Batista huyó de la isla. En medio de las celebraciones y el caos en La Habana, EUA discutía la mejor manera de lidiar con Castro y su radical discurso antiestadounidense.

El gobierno de EUA había apoyado a Batista, antiguo soldado y dictador cubano entre 1933 y 1944, que tomó el poder por segunda vez en un golpe de Estado 1952. En 1956, Fidel Castro, su hermano Raúl y un grupo de rebeldes, entre ellos el revolucionario sudamericano Ernesto “Che” Guevara (1928-1967), desembarcaron en Cuba con el objetivo de derrocar a Bastista, a quien EUA seguía apoyando. EUA desconfiaba de la ideología izquierdista de Castro, preocupado de que fuera a presentar algún peligro para las millonarias inversiones y propiedades de estadounidenses en Cuba. El gobierno de EUA se opuso casi unánimemente al movimiento revolucionario.

M-26-7El apoyo entre la población cubana al nacionalista Movimiento 26 de Julio y a Fidel Castro se fortalecía en gran parte debido a la corrupción desenfrenada, la codicia, brutalidad e ineficiencia del gobierno de Batista. EUA retiró paulatinamente su apoyo a Batista e inició una búsqueda en Cuba de una alternativa tanto al dictador como a Castro. Pero estos esfuerzos fracasaron.

El 1 de enero de 1959, Batista y varios de sus seguidores huyeron a la República Dominicana. Decenas de miles de cubanos (y miles de cubano-americanos en EUA.) celebraron el fin de la dictadura. Los partidarios de Castro rápidamente tomaron el poder. El juez Manuel Urrutia fue nombrado presidente provisional. Las columnas guerrilleras dirigidas por Fidel Castro entraron triunfales a La Habana el 7 de enero.

(Para los amantes del cine, el Padrino 2, escena en que Michael Corleone se da cuenta que su hermano Fredo le ha traicionado).

La actitud de EUA hacia el nuevo gobierno revolucionario rápidamente cambió de cautela a hostilidad abierta. Después de que el gobierno revolucionario nacionalizara propiedades estadounidenses, se aliara con el Partido Comunista y con la Unión Soviética, EUA rompió relaciones diplomáticas y económicas con Cuba, y promulgó un embargo comercial y de viajes que sigue vigente en la actualidad. En abril de 1961, EUA lanzó la derrotada invasión a Bahía de los Cochinos (Playa Girón), que buscaba derrocar a Fidel Castro.

Siguieron años en los que fracasaron operaciones encubiertas de la inteligencia de EUA en contra de Fidel Castro, nacido el 13 de agosto 1926 y quien llegó a convertirse en uno de los jefes de estado que gobernaron por más tiempo en el mundo. Fulgencio Batista murió en España a los 72 años el 6 de agosto de 1973. A finales de julio de 2006, por razones de salud, Fidel Castro se retiró de la vida política y en febrero de 2008 renunció a todos sus cargos.

Desde entonces, Raúl Castro ha sido el gobernante de Cuba, que en 2015 restableció relaciones diplomáticas con EUA.

History.com

https://youtu.be/gBalU46KqKI