Magallanes_llega_al_PacificoDe History.comMagallanes llega al Pacífico. Un 28 de noviembre de 1520, el navegante portugués Fernando de Magallanes alcanza el Océano Pacífico, con tres carabelas, siendo el primer explorador europeo en llegar al Pacífico desde el Atlántico.

Magallanes había zarpado desde España el 20 de septiembre de 1519, en busca de una ruta marítima occidental a las islas de Indonesia, ricas en espacias. Llevaba bajo su mando a cinco naves y 270 hombres. Inicialmente, Magallanes navegó a África occidental y luego a Brasil, siguiendo luego el litoral de América del Sur en busca de del estrecho que lo llevaría hasta el Pacífico. Buscó infructuosamente en el Río de la Plata; luego continuó hacia el sur por la costa de la Patagonia.

Magallanes_llega_al_PacíficoA finales de marzo de 1520, la expedición estableció sus cuarteles de invierno en el Puerto San Julián. El día de Pascua a la medianoche, los capitanes españoles se amotinaron contra el capitán portugués, pero Magallanes controló la revuelta, ordenó la ejecución de uno de los capitanes y dejando al otro en tierra partió de San Julian en agosto.

El 21 de octubre, finalmente descubrió el estrecho que había estado buscando. El Estrecho de Magallanes, como se ha conocido, está ubicado cerca de la punta de América del Sur, que separa la Tierra del Fuego y el continente. Sólo tres carabelas entraron en el pasaje; uno había sido destruido; el otro abandonado. Tardó 38 días para navegar por el traicionero estrecho, y al avistar el océano en el otro extremo, Magallanes lloró de alegría. Su flota realizó la travesía hacia el oeste del océano en 99 días, encontrando una extraña calma al otro lado de donde surge el nombre “Pacífico”.

La tripulación llegó sin comida, y masticando el cuero de su equipo para no morir. El 6 de marzo de 1521, la expedición desembarcó en la isla de Guam.

Diez días más tarde, soltaron anclas en la isla filipina de Cebú — ya estaban a solo unas 400 millas de las islas de las especias. Magallanes se reunió con el jefe indígena de Cebú, quien después de convertir al cristianismo persuadió a los europeos para que le ayudarán en la conquista de una tribu rival en la vecina isla de Mactan. En la lucha el 27 de abril, Magallanes recibió una flecha envenenada y sus camaradas en retirada lo abandonaron a su mala suerte.

Tras la muerte de Magallanes, los supervivientes, navegaron a las Molucas en dos barcos, los cuales cargaron  con especias. Una nave intentó, regresar a través del Pacífico. La otra carabela, la Victoria, continuó al oeste bajo el mando del navegante vasco Juan Sebastián de Elcano. Navegó a través del Océano Índico, dobló el cabo de Buena Esperanza, y llegó al puerto español de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar el globo.

History.com

Imágenes via Wikipedia Commons

Magallanes_llega_al-Pacifico