Guerra_EUA-Mexico_1846
Sección en blanco muestra los territorios de México que EUA obtuvo a través del tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin en 1848 a la guerra entre naciones vecinas.

Vía History.com. En un día como éste, un 13 de mayo de 1846, el Congreso de EUA vota abrumadoramente a favor de la petición del presidente James K. Polk de declarar la guerra a México en una disputa sobre Texas.

Bajo la amenaza de guerra, EUA se había abstenido de anexar a Texas después 1836, cuando el estado logró su independencia de México. Pero en 1844, el presidente John Tyler reinició las negociaciones con la República de Texas, culminando con un tratado de anexión.

El tratado fue derrotado por un amplio margen en el Senado, ya que alteraría el equilibrio entre los estados libres y los esclavistas en el conflicto Norte y Sur y presentaba el riesgo de una guerra con México, que había roto relaciones con EUA.

Pero poco antes de dejar su cargo y con el apoyo del presidente electo de Polk, Tyler consiguió pasar en el Congreso una resolución conjunta la cual fue aprobada el 1 de marzo, 1845.Texas fue admitida a la unión el 29 de diciembre. Mientras que México no declaró la guerra como había amenazado, las relaciones entre ambas naciones se mantuvieron tensas por disputas fronterizas.

En julio de 1845, el presidente Polk envió tropas a las tierras en disputa que se extendía entre el río Nueces y el Rio Grande. En noviembre, Polk envió al diplomático John Slidell a México para lograr los ajustes territorales, cambio de la liquidación de las reclamaciones por ciudadanos de EUA contra Mexico. Llevaba el emisario también una oferta para compar California y Nuevo México.

La misión fracasó con lo cual el ejército de EUA, al mando del general Zachary Taylor, avanzó a la desembocadura del Río Grande, el río que el estado de Texas consideraba su límite sur.

México, sosteniendo que la frontera era el Nueces, al noreste del Río Bravo, vio el despligue de tropas de EUA al mando de Taylor como un acto de agresión y en abril de 1846 envió tropas que cruzaron el Río Grande. Polk, a su vez, respondió diciendo que el avance de México era una invasión de tierras de EUA y el 11 de mayo de 1846 pidió al Congreso una declaración de guerra contra México, la cual tuvo lugar dos días después.

Después de casi dos años de lucha, la paz fue establecida por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848. El Río Bravo se convirtió en los límites meridionales del país y California y Nuevo México fueron pasaron a manos de EUA, que ha cambio pagó a México la suma de US$ 5 millones y accedió a resolver todas las disputas de ciudadanos de EUA contra México.

Wikipedia, en una extensa nota sobre la guerra de EUA contra México en 1846 dice que un joven congresista Abraham Lincoln, el activista contra el esclavismo Frederick Douglass, y el autor Henry David Thoreau fueron algunas de las voces que se levantaron contra la guerra.

History.com

Tags: