De History.com. Un día como este, el 20 de noviembre de 1945, en Nuremberg, Alemania, 24 dirigentes nazis derrotados enfrentaron la justicia por las atrocidades que cometieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Un tribunal internacional compuesto por representantes de EUA, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña enjuiciaron a los criminales, que enfrentaron cargos desde crímenes contra la paz, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad. El británico Lord Justice Geoffrey Lawrence presidió el proceso, que duró 10 meses y consistió en 216 sesiones del tribunal.
El 1 de octubre de 1946, 12 arquitectos de la política nazi fueron condenados a muerte. Otras siete personas fueron condenadas a purgar penas de prisión que fueron desde los 10 años a la vida, y tres fueron absueltos. De los 24 acusados originales, uno, Robert Ley, se suicidó mientras estaba en prisión, y a otro, Gustav Krupp, se le consideró mental y físicamente inapto para ser juzgado. Entre los condenados a muerte en la horca fueron Joachim von Ribbentrop, el ministro nazi de Relaciones Exteriores; Hermann Goering, jefe de la Gestapo y la Luftwaffe; Alfred Jodl, jefe del personal de las fuerzas armadas de Alemania; y Wilhelm Frick, ministro del interior.
El 16 de octubre, 10 de los arquitectos del nazismo fueron ahorcados. Goering, a quien al sentenciarlo se le llamó el “principal agresor de la guerra y creador del programa de opresión contra los Judios”, se suicidó con veneno en la víspera de su ejecución.
El líder del partido nazi Martin Bormann fue condenado a muerte en ausencia (se cree que murió en mayo de 1945).
Los juicios de criminales alemanes de menor importancia continuaron en Alemania durante la década de 1950 y dio lugar a la condena de otros 5,025 acusados y la ejecución de 806.