Batallas del Isonzo
Imagen: Wikipedia

De History.com: Octubre 10. En este día en 1916, las fuerzas italianas durante la Primera Guerra Mundial inician la Octava batalla del Isonzo, esencialmente la continuación de un asalto anterior contra las posiciones austríacos, cerca del río Isonzo en un intento por ampliar los logros alcanzados durante las batallas anteriores en la misma región.

El terreno montañoso alrededor del Isonzo, en la frontera entre Italia y Austria-Hungría, a pesar de ser poco adecuado para las operaciones ofensivas, vio no menos de 12 batallas en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, a partir de finales de la primavera de 1915 después de la entrada de Italia en la guerra del lado de las potencias aliadas. Una vez los italianos establecieron posiciones en Gorizia, incluyendo la muy buscada cabeza de puente a través del río en una ofensiva exitosa en la Sexta Batalla de Isonzo en agosto de 1916, Luigi Cadorna, jefe del estado mayor del ejército italiano, estaba empecinado en extender sus ganancias. A mediados de septiembre, los italianos lanzaron la séptima de las batallas del Isonzo; fueron empujados rápidamente de nuevo por las fuerzas austro-húngaras y sufrieron muchas bajas.

La Octava batalla del Isonzo — el combate se prolongó del 10 al 12 octubre 1916 — fue una continuación de estos intentos italianos de extender sus posiciones en Gorizia. Al igual que en el mes anterior, la ola de ataques breves y concentrados resultó en elevadas bajas italianas, lo que obligó a Cadorna suspender la ofensiva en espera de la recuperación de su ejército. Aunque los italianos realizaron un quinto y último ataque del año — la novena batalla del Isonzo, el 1 de noviembre — el estancamiento en la región continuó hasta el siguiente octubre, cuando Austria-Hungría pidió refuerzos de de su aliado, Alemania. La ofensiva resultante, la duodécima batalla del Isonzo, o la batalla de Caporetto, fue una victoria decisiva para las potencias centrales, y un duro golpe para las fuerzas italianas que resultó en el despido de Cadorna y un cambio integral en la estrategia. Al final de la guerra, Italia había sufrido unas 600,000 víctimas, la mitad de éstas vinieron de la región del Isonzo.

Via History.com

Mapa cortesía de emersonkent.com

Isonzo

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.