huacEl temor rojo. Nos recuerda History.com los eventos que sacudieron a EUA un 20 de octubre, 1947. Fue ese día que un comité del Congreso de EUA inició la cacería de brujas en busca de comunistas en Hollywood.

En una investigación que comenzó en octubre de 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) tuvo en el banquillo a una serie de testigos prominentes, haciendo sin rodeos la preguntando”¿Es o ha sido alguna vez miembro del Partido Comunista?” Ya fuera por patriotismo o por miedo, algunos testigos, incluyendo el director Elia Kazan, los actores Gary Cooper y Robert Taylor y ejecutivos de estudios como Walt Disney y Jack Warner dieron al comité los nombres de los colegas que ellos sospechaban era comunistas.

Pero algunos resistieron, indica la nota en History.com, los llamados “Diez de Hollywood” denunciaron que las audiencias eran ilegales y violaban sus derechos de la Primera Enmienda.

Terminaron presos.

Se crearon “listas negras” y prohibió el trabajo de 325 guionistas, actores y directores, entre ellos Aaron Copland, Dashiell Hammett, Lillian Hellman, Dorothy Parker, Arthur Miller y Orson Welles.

Muchos trabajaron con pseudónimos o cedieron sus créditos a amistades.

Con la caída del anticomunista más fervoroso del país, el Senador Joseph McCarthy, poco a poco se fueron eliminando las prohibiciones.

En 1997, el sindicato de los guionistas de EUA el Writers’ Guild of America votó unánimente para cambiar los créditos de 23 películas durante el periodo de las “listas negras”.

Artículo en inglés