Inca-Spanish_confrontation
Imagen: Batalla de Cajamarca, via Wikipedia

De History.com. Un 16 de noviembre de 1532, Francisco Pizarro, el explorador y conquistador español, tendió una trampa contra Atahualpa, emperador de los incas. Con menos de 200 hombres contra varios miles, Pizarro invitó a Atahualpa a que asistiera a un banquete en honor del emperador para abrir fuego contra los incas desarmados. Los españoles al mando de Pizarro masacraron a los incas y capturaron a Atahualpa, obligándolo a convertirse al cristianismo antes de finalmente asesinarlo.

Para Pizarro fue un momento perfecto. Por 1532, el Imperio Inca estaba envuelto en una guerra civil que había diezmado la población y dividido a sus habitantes. Atahualpa, el hijo menor del ex gobernante inca Huayna Cápac, había depuesto su hermanastro Huáscar y estaba en medio de la reunificación de su reino cuando Pizarro llegó en 1531. Camino a la inca de capital, Pizarro se enteró del conflicto y comenzó a reclutar soldados que se mantenían leales a Huáscar.

Pizarro se encontró con Atahualpa a las afueras de Cajamarca, una pequeña ciudad inca escondido en un valle de los Andes. Enviando a su hermano Hernán como enviado, Pizarro invitó a Atahualpa a Cajamarca para un banquete en para festejar su ascenso al trono. Atahualpa contaba con un ejército de cerca de 80,000 soldados con él en las montañas, pero observó las indicaciones de Pizarro y solo llevó 5,000 hombres, desarmados, con él.

Fue recibido por Vicente de Valverde, un fraile que viajaba con Pizarro. Mientras que los hombres de Pizarro esperaban emboscados, Valverde instó a Atahualpa a que aceptara el cristianismo y aceptara Carlos V como soberano. Enfurecido, Atahualpa se negó, con lo cual Valverde dio la señal de Pizarro para abrir fuego. Atrapados en espacios reducidos, los soldados incas cayeron presa del pánico, con lo cual los españoles los remataron. Tardó menos de una hora para que 200 españoles con armas de fuego acabaran con 5,000 incas desarmados. La única lesión del encuentro la sufrió Pizarro: una cortada en la mano mientras salvaba a Atahualpa de la muerte.

Al darse cuenta de que Atahualpa era más valioso vivo que muerto, Pizarro mantuvo el emperador en cautiverio mientras hacía planes para planeaba como apoderarse del imperio. Atahualpa ofreció a los españoles una habitación llena de oro y plata a cambio de su liberación. Pizarro aceptó, pero después de recibir el rescate, Pizarro acusó a Atahualpa de fomentar la rebelión. Para esos momentos, Atahualpa había logrado pacificar a los incas, Pizarro había fortalecido su poder.

Pizarro consideraba al inca desechable. Atahualpa siendo un pagano iba a ser quemado en la hoguera, pero en el último momento, Valverde ofreció el indulto del emperador si aceptaba el cristinaismo. Atahualpa aceptó, sólo para ser ejecutado por estrangulamiento. El día fue 29 de agosto 1533

Fighting between the Spanish and the Incas would continue well after Atahualpa’s death as Spain consolidated its conquests. Pizarro’s bold victory at Cajamarca, however, effectively marked the end of the Inca Empire and the beginning of the European colonization of South America

Los enfrentamientos entre españoles y los incas continuarían por mucho tiempo después de la muerte de Atahualpa a medida que España consolidaba sus conquistas. Sin embargo, la traición de Pizarro en Cajamarca marcó efectivamente el fin del Imperio Inca y el comienzo de la colonización europea de América del Sur.

History.com

 

Tags: