Según la nota que publica History.com, miles de personas hicieron cola a lo largo de la neoyorkina Quinta Avenida un 21 de octubre, 1959 para ingresar en un edificio de concreto de formas extraña parecido a un cupcake al revés.

Se trataba de uno de los museos más concurridos de la ciudad, Guggenheim Museum creado por Solomon R. Guggenheim, magnate de la minería que inició su colección en los años 30, después de jubilarse.

La colección, al cabo de unos años incluía trabajos de Vasily Kandinsky, Paul Klee y Marc Chagall, demasiado grande para el mostrario de autos donde inicialmente la exhibió.

Frank Lloyd Wright fue contactado para que diseñara más que un museo, “un templo del espíritu” donde el público podría apreciar el arte de una nueva manero.

La construcción tardó 16 años, y Wright no alcanzó verla ya que murió seis meses antes de que concluyera.

Es un espacio de 50,000 metros cuadrados a lo largo de una rampa de un cuarto de milla que rodea una rotunda y sella un domo de cristal.

El diseño no fue únicamente admirado, dice la nota.

Algunos criticaron la forma, señalando que destacaba más al arquitecto que a los artistas que allí mostraban su obra.

Hoy día, y por mucho tiempo, el Guggenheim es uno del Museum Mile, que rodea el histórico Central Park de la Gran Manzana.

Recibe unos 900,000 visitantes cada año.

Artículo en inglés.

Imágenes via Wikipedia

Guggenheim_Museum_construction_LOC_gsc.5a25494 NYC_-_Guggenheim_Museum Solomon-R-Guggenheim-Museum-Levels