cortesía Teen Vogue

Movilizados en oposición a las leyes retrógradas impulsadas por el trumpismo y sus acólitos

¡HEMOS GANADO! Esta noche hicimos historia para la gente de la Florida, para la Generación Z, y para todas las personas que creen que merecemos un futuro mejor. No tengo palabras para agradecer la oportunidad de representar a mi estado en el Congreso de Estados Unidos. #FL10

Maxwell Alejandro Frost,
electo al Congreso por Distrito FL-10

Mensaje de Maxwell Alejandro Frost, un organizador comunitario de 25 años, quien se ha convertido oficialmente en el primer miembro de la Generación Z elegido para el Congreso, después de ganar un escaño en la Cámara en el 10º Distrito Congresional de la Florida.

El joven cubano americano entra a formar parte de la Cámara de Representantes, un organismo donde la edad promedio es de 58 años. Enfocó su campaña, en un estado donde los republicanos salieron muy bien librados, exigiendo leyes de control de armas más estrictas, y apoyando políticas progresistas como Medicare para todos y derechos reproductivos. Lleva al Congreso la voz de la juventud actual, que tiende a inclinarse más hacia las ideas progresistas. Será la primera persona afrocubana en el Congreso, donde todavía más del 75% es de raza blanca.

El Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica publica un balance de la participación de los jóvenes en las eleccion de mitad de período.

“Los jóvenes, que abrumadoramente favorecieron a los demócratas, tuvieron una de las tasas de participación electoral más altas de la historia en un período parcial y dieron forma a los resultados en todo el país.

“Según estimaciones del día después por el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica (CIRCLE) de la Facultad de Vida Cívica Jonathan M. Tisch de la Universidad de Tufts, el 27 % de los jóvenes (entre 18 y 29 años) acudieron a las urnas en la elecciones de mitad de período de 2022 y ayudaron a decidir elecciones críticas, ejerciendo el poder creciente de una generación cada vez más comprometida, incluso cuando muchos siguen desilusionados con la política estadounidense.

“Esta participación juvenil de 2022 es probablemente la segunda tasa de participación juvenil más alta para una elección intermedia en los últimos 30 años, solo por detrás de la participación histórica del 31% en 2018. Los votos emitidos por los jóvenes representaron el 12 % de todos los votos en esta elección, casi igualando el 13 % de participación de los jóvenes en el voto de las elecciones intermedias de 2014 y 2018 según las encuestas del National Election Pool.

CIRCLE también estima que, en un grupo de nueve estados electoralmente competitivos para los que hay datos de encuestas de salida disponibles (FL, GA, MI, NC, NH, NV, OH, PA, WI), la participación total de votantes jóvenes fue del 31 %. Estas son estimaciones iniciales de la participación de votantes jóvenes que pueden cambiar en los próximos días.

Los jóvenes prefieren a los demócratas por un margen de 28 puntos. Y dentro del campo demócrata, prefirieron políticas más progresistas que las oficialistas.

Escribe Lexi MacMenamin en Teen Vogue

“Hemos estado consultando a los jóvenes durante todo el año y han dejado claras sus prioridades. La legislación que han aprobado los demócratas causó una buena impresión, aunque no lo suficientemente buena como para convencerlos de que los demócratas del establecimiento son la respuesta; en cambio, han estado buscando alternativas, como el grupo de congresistas progresistas conocidas/os como el Escuadrón (The Squad). Ahora, el ala progresista del Congreso está creciendo, agregando nombres como Summer Lee, John Fetterman, Delia Ramirez, Maxwell Frost, Greg Casar y Becca Balint, y aquellos afiliados al ala más progresista del partido ganaron sus contiendas anoche”.

Al hacer historia, la generación que representa Maxwell Alejandro Frost pregona los cambios que se están gestando en EUA, donde demandas básicas como poder asistir a la escuela sin temor a una masacre, la salud, los derechos reproductivos, la oposición a la impunidad policiaca, una solución a las inmorales desigualdades económicas, la protección del planeta y otras más forman las bases del progreso de una nación.