Peñalosa¿Omisión o fraude sobre las credenciales del señor Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, Colombia? Desde esa importante capital sudamericana, el “Duende Caminante” nos pone al día sobre la embarazosa situación que enfrenta el nuevo burgomaestre respecto a un título universitario que no lo es.   

Enrique Peñalosa, a solo cuatro meses de su segunda administración como alcalde de la capital colombiana, enfrenta una creciente ola de protestas ciudadanas originadas por lo que al parecer es un fraude de vieja data en las credenciales académicas que viene exhibiendo desde hace más de 30 años: un PhD en administración pública de la universidad francesa Paris II.

El–doctorado-del-alcaldeUna investigación realizada por Juanita Afanador y Carlos Carrillo, investigadores académicos, y que acogió el diario El Espectador hace un par de semanas, pone en evidencia el fraude: Paris II no tiene en su oferta ese tipo de programas y menos a nivel de doctorado.

Enrique Peñalosa, el alcalde, ha tratado de obviar el problema, remitiéndolo a un descuido de sus asesores de prensa, pero Afanador y Carrillo lograron establecer que ya en su pasada administración, y de eso hace ya 20 años, el hoy alcalde Peñalosa se promocionaba como doctor de la citada universidad francesa y, además, que dos publicaciones de su autoría hacen referencia a los mismos estudios.

La consulta a las diferentes paginas de prestigiosas universidades y centros de investigación en los cuales se dice que Peñalosa ha sido conferencista invitado también acogieron la hoja de vida de Peñalosa sin confrontar su veracidad, y ahora seguramente llamaran al señor Peñalosa al orden.

Por ahora, mientras la indignación nacional crece, tanto la mayoría de la prensa local, que pertenece a las familias dueñas de los grupos financieros del país, y los centros académicos colombianos de prestigio, han guardado un prudente aunque sospechoso silencio.