7892741706_e875f336feComo nacieron ricos y privilegiados, dicen algunos (entre ellos sus padres y allegados), son más generosos que el resto y más conscientes de su responsabilidad social.

Eso piensan.

Ahora bien, ¿qué dice la ciencia?

Un nuevo estudio indica que los ricos estadounidenses, en particular los de edad universitaria se distinguen por su narcisismo, nepotismo y dependencia en sus conexiones (de nacimiento) para sobrevivir.

Traducimos el resumen del estudio.

En cinco experimentos diferentes que involucran a varios cientos de estudiantes universitarios y 100 adultos reclutados de  comunidades en línea, los investigadores encontraron que los niveles más altos tanto de narcisismo como de creerse con más derechos que el resto son superiores entre aquellos con mayores ingresos y de clase social más alta.

El estudio, que fue publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, puso de manifiesto que, cuando se les pedía que se representaran visualmente a sí mismos como círculos, en donde el tamaño denotaba la importancia relativa, las personas más ricas elegían los círculos más grandes para ellos y los más pequeños para los demás. Otro experimento encontró que también se miraban en el espejo con más frecuencia.

Los participantes más ricos también eran más propensos a estar de acuerdo con afirmaciones como “Honestamente, siento que soy más digno que los demás” y se colocaban más alto en una “escala social” de autoevaluación que indica niveles de ingreso, educación y prestigio profesional.

Para explorar más [la relación entre la riqueza y el narcisismo], los investigadores también pidieron a los estudiantes universitarios en un experimento de información que reportaran los logros académicos y los ingresos anuales de sus padres. Los que tenían padres con estudios superiores y más dinero reportaron características narcisistas más altas. “Eso hace pensar que no es únicamente [que] las personas que se sienten con derecho tienen más probabilidades de llegar a ser ricas”, dice [el psicólogo Paul] Piff. En otras palabras, la riqueza puede engendrar tendencias narcisistas — y los ricos justifican su excesos convenciéndose a sí mismos de que son más merecedores de ella.

Artículo en inglés