Al senador republicano John McCain le preocupa el efecto Trump que sobre su reelección tendrá la candidatura de Donald Trump a la presidencia por el partido republicano.
Ha dicho, según una nota de Burgess Everett y Seung Min Kim en POLITICO, que se verá obligado a trabajar más duro que nunca para mantener su curul.
“Si Donald Trump encabeza la boleta electoral aquí en Arizon, con un 30% del voto siendo hispano, no me cabe duda alguna de que será la elección más dura en mi vida”, dijo en un acto de recaudación de fondos.
“Solo hay que escuchar los medios hispanos en el estado y el resto del país — solo hablan contra Trump. La comunidad hispana está furiosa y encendida en una manera como no he visto en 30 años”.
Este es el efecto Trump, en las elecciones “down ballot”, es decir los nombres que siguen la lista que encabeza un candidato.
Además de Arizona, los latinos forman el 18% del electorado hábil en Florida, el 17% en Nevada, el 14% en Colorado, el 10% en Illinois, explica POLITICO. Todos son estados donde senadores republicanos enfrentan duras campañas por su reelección y tendrán que decidir si distanciarse o acercarse a las posiciones de Trump.
POLITICO cita a María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, quien compara la situación actual con California en 1994 cuando los republicanos impulsaron la llamada Proposición 187, que negaba los servicios a muchos inmigrantes y la cual es hoy día considerada como un cataclismo político para los republicanos. Desde entonces los latinos del estado han votado demócrata.
Los candidatos latinos, agrega POLITICO, están haciendo todo lo posible por vincular a sus rivales republicanos con Donald Trump. Con este fin, movilizado un campaña de base en los estados de Nevada, Florida y Colorado formando una amplia coalición que goza de amplios recursos humanos y económicos
A fin de cuentas, dijo una activista, “Tendrán que pagar un precio por formar parte de un partido que explícitamente apoya una viciosa campaña anti inmigrante. John McCain no puede divorciarse del candidato presidencial de su partido”
Imagen cortesía Kurt:S via flickr