MADRID – Con su novela El Imperio eres tú, el escritor madrileño Javier Moro ha ganado el LX Premio Planeta de Novela, el sábado pasado 15 de octubre, dotado con 601.000 euros (823.370 dólares), y la escritora extremeña Inmaculada Chacón fue finalista con Tiempo de arena, y recibirá 150.250 euros (205.842 dólares).

Ambos escritores se presentaron al premio con seudónimo (algo muy habitual): Javier Moro lo hizo como Agustín San José con el falso título ‘El emperador del fin del mundo’; e Inmaculada Chacón, como Manila con el falso título ‘La flor del nilad’.

Chacón dedico el premio a su familia, y explicó al público congregado en el acto que la novela está ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas de una familia toledana, que luchan cada una de ellas por unos derechos que en aquel entonces no tenían.

Surge de una historia familiar real, cuando una mujer se quedaba embarazada y no podía quedarse con el niño, porque se lo arrancaban. El “secreto de familia” que encierra la historia de la novela salió a la luz muchos años después “por pura casualidad”, y llegó a oídos de Inma Chacón, que lo convirtió en material literario.

Ahora, dos años después de la muerte de su hermana Dulce Chacón, Inma debutó en la narrativa con La princesa india. “Era un encargo que ella me hizo y hay quien creyó que la habíamos escrito a medias, pero no era cierto”, asegura. Seis años más tarde, con cuatro novelas ya escritas -a su debut literario siguieron Las filipinianas (2007) y Nick (una obra para el público juvenil publicada en junio pasado)-, Inma Chacón cree que ha llegado el momento de reclamar su identidad literaria con la ayuda del Planeta, lo que no le va a impedir seguir dedicando sus libros a su hermana Dulce.

“El Planeta no me va a cambiar la vida, porque a mí me gusta la vida que llevo. Pero es un premio maravilloso a mi novela, a la novela para la que la que he estado documentándome, dando vida a los personajes y creando escenarios durante cuatro años”, afirma.

Moro, por su parte, explicó que su novela gira en torno a la figura de Pedro I, el primer emperador de Brasil, un hombre “que estuvo siempre del lado de la historia, del lado de la libertad, en una época de monarquías absolutas”, al lado de los Príncipes de Asturias y de Gerona: don Felipe de Borbón y Gracia y Doña Letizia Ortíz Rocasolano .

El Imperio eres tú se centra en el ambiente “estrafalario” de la corte portuguesa, que trasladó la capital del imperio de Lisboa a Río de Janiero, convirtiendo la ciudad brasileña en un escenario propicio a todo tipo de aventuras, con tratantes de esclavos, militares codiciosos y músicos exquisitos, entre otros personajes.

Pedro I fue un rey vilipendiado y ensalzado según las épocas. “A veces lo hemos visto como un jefe militar victorioso, el hombre que proclamó la independencia de Brasil, y otras como un pendenciero, borracho y vividor”, asegura Moro, que añade”yo he tratado de humanizarlo, sacando a la luz sus contradicciones”.

Pedro I, dice su autor fue alguien que no fue educado para reinar, lo que hubiera correspondido a su hermano mayor. “Aprendió antes a herrar caballos que a leer. Alguien a quien las doncellas de la corte descubrían desnudo bañándose y entonces él les mostraba ufano sus partes. Enamoradizo, se rebeló contra lo que le dijo un día su padre: “Puedes amar como un hombre pero debes casarte como un príncipe”.

Esta novela de Javier Moro esta asimismo la historia de toda una familia, real pero desestructurada, donde el padre y la madre se odiaban. También es importante la esposa de Pedro, la emperatriz Leopoldina de Austria, que venía de la corte más lujosa de Europa y que era la cabeza pensante.

Fallo
El fallo del jurado, leído por una de sus componentes, la también escritora, Carmen Posadas, se dio a conocer unos minutos justo antes de la medianoche, como ya es tradición, en el Palacio de congresos de Cataluña de la ciudad de Barcelona, durante una cena literaria presidida por los príncipes Felipe y Letizia. Ambos  libros se pondrás a la venta en próximo día 4 de noviembre de 2011.

Más información.

 Más información.

 Más información.

Más información.