SyrizaCon la muy prácticamente inminente victoria del izquierdista partido Syriza este domingo en Grecia, la austeridad impuesta en Europa por Angela Merkel podría comenzar a descoserse.

Las últimas encuestas dan a Alexis Tsripas, el candidato del partido de la izquierda radical, una ventaja de entre 5.2 y 7 puntos, sobre el Primer Ministro Antonis Samaras de la Nueva Democracia — un aumento de 2 puntos solo en la semana pasada.

Según las normas del parlamento griego el partido ganador obtendría 50 escaños adicionales, lo cual imposibilita al segundo partido formar una coalición. Para obtener mayoría en el parlamento griego se necesitan 151 escaños y es posible que Syriza tenga que formar una coalición con un partido pequeño, pero hay bastantes dispuestos a aceptar la invitación, dice una nota en  The World Post.

Grecia fue el primer país de la zona euro en implementar planes de austeridad con que la UE respondió a la crisis financiera. El resultado ha sido devastador para el país con aumentos en el número de parados, una contracción económica del 25% y una polarización política sin precedentes, informa The New York Times.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras de 40 años – antiguo militante de la juventud comunista – favorece un enfoque radical: La condonación de la mayor parte de la deuda de Grecia, una carga que él describe como “no es sólo insoportable sino objetivamente no se puede pagar”.

Le Monde discute la austeridad en Grecia.

A cambio de 240 millones de euros en préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010, Grecia se ha embarcado en un impresionante programa de reformas. Primero cuantitativas, en que “la idea era reducir drásticamente el gasto del estado”

[…]

Los salarios de los funcionarios se redujeron en un 30% en promedio, para el establecimiento de una escala salarial unificada. Las primas del decimotercero y decimocuarto mes, así como numerosos bonos, han desaparecido. El país ahora cuenta un poco más de 610,000 empleados públicos, 200,000 menos que hace cuatro años. Por cada cinco jubilaciones, el Estado solo contrata a uno. Las pensiones de los jubilados ya reducidas en 2010, perdieron de nuevo en 2014 entre el 5% y el 15%, dependiendo de la situación.

[…]

Se han cortado los servicios públicos al máximo. Así, el porcentaje del presupuesto asignado a la salud bajó del 10.03% al 9.16% del producto interior bruto (PIB) entre 2009 y 2012, según la Autoridad Estadística Helénica (ELSTAT). En la educación, los gastos disminuyeron un 28.3% entre 2008 y 2013.

“El gobierno griego ha aplicado todo lo que la ‘troika’ [FMI, la Comisión y el Banco Central Europeo] le pidieron,’ reconoce nuestro interlocutor.
Pero, ¿ha pagado esta política? ¿Es más competitivo el país? Más de 180 000 empresas han cerrado desde el comienzo de la crisis, el desempleo, a pesar de la disminución en los últimos meses, se mantiene en casi el 26% de la fuerza laboral.

El rechazo a las políticas de austeridad identificadas con el partido gobernante es abrumador, generando una polarización sin precedente en tiempos recientes, con un crecimiento tanto en la izquierda como en la derecha, donde los neonazis del grupo Amanecer Dorado (cuyos líderes están presos acusados de actividades criminales), han realizado serios logros.

Pero hasta el momento Syriza ha sido la agrupación que ha sabido articular el desencanto de la población griega con la austeridad. Fundada en la década del 90 por antiguos militantes comunistas, y fortalecida al fusionarse con otras agrupaciones de tendencia socialista, han pasado de obtener entre 3-5% de los votos en 2009 a perfilarse como el ganador en las próximas elecciones con más del 30% de los sufragios.

La elección griega es una de varias que tendrán lugar en Europa, en el Reino Unido en mayo y a fines de año en España, donde el partido Podemos sigue de cerca los pasos de Syriza.

De hecho, Pablo Iglesias, el carismático líder de Podemos estuvo en Grecia la semana pasada.

La desesperación parece haber afectado a la Nueva Democracia, indica el New York Times en una nota sobe tono de la campaña:

Para muchos, las últimas semanas han sido brutales, no sólo por el peligro de una ruptura entre Grecia y sus acreedores en un momento en que aún no está todavía lista para financiarse por cuenta propia, sino también debido a la campaña del partido en el poder, que ha intentado agudizar una amplia gama de temores, incluyendo al sugerir que el señor Tsipras, un ateo, prohibiría iconos religiosos en las escuelas y espacios públicos.

Europa y el resto del mundo observan la cuna de la democracia.

Más información en inglés, The New York Times

Más información en inglés, The World Post

Más información en español, El Huffington Post

Más información en francés, Le Monde

Foto cortesía Joanna via flickr