Compositor colombiano en la Villa Medici, ElMolinoonline.comRodeado por los espíritus de Debussy, Velázquez, Ingres y Balthus entre otros, en la Villa Médicis donde pasa 18 meses como becario del prestigioso Premio de Roma, Juan Pablo Carreño, colombiano de 33 años y el primero de su nacionalidad en merecer este premio, es un dinamo de creatividad.

“Por la noche es cuando siento más el espíritu de la Villa. Sin luz ni electricidad, bajo las sombras de los pinos marítimos, las sensaciones son increíbles”, dijo Carreño a la AFP, en una entrevista que publicó El Tiempo.

Nacido en Bucaramanga, en el oriente Colombiano, Carreño ha acumulado una impresionante hoja de vida, con estudios y experiencias que le han pasado por la Universidad Javeriana de Bogotá, Florida International University, New York, París.

Ahora, rodeado de estatuas romanas, robles y cipreses en los imponentes jardines, se ha concentrado en la creación de una serie de piezas nuevas, algunas de ellas para el renombrado International Contemporary Ensemble de Nueva York.

“¿Qué es música contemporánea? No creo en esas categorías. Trato más bien de trabajar en lo que llamo música disyuntiva, desdoblar sonidos, ubicar dos acciones musicales paralelamente, una catalizadora y la otra que te lleva al trance, al éxtasis” dijo el compositor a la AFP.

Explica la AFP que Napoleón Bonaparte entró en posesión en 1803 de Villa Médicis, designándola como sede en Roma de la Academia Francesa.

Desde aquellos días, ha alojado a los ganadores del Premio de Roma, la mayoría franceses.

Carreño y el argentino Santiago Amigorena han sido los únicos becarios de América Latina.

Carreño también trabaja en una composición para la primera película muda colombiana, “Garras de Oro”, realizada en 1926, sobre la venta de Panamá a EUA y perdida durante años.

Dice que el filme fue firmado con un pseudónimo, producido por una compañía desconocida y “en vez de ser de protesta resulta propaganda oficialista”.

El espectáculo de “cine-concierto” será presentado en febrero del 2013 en París.

Artículo completo en El Tiempo

Entrevista de Juan Pablo Carreño con Radio Francia Internacional

Foto cortesía de Vincent Ruffin.