El llamado Estado Islámico ha enviado células terroristas a Gran Bretaña, Alemania e Italia similares a las que llevaron a cabo los ataques de París y Bruselas, dijo James R. Clapper Jr., el director nacional de inteligencia estadounidense.
Según informan Eric Schmitt y Alissa J. Rubin en el New York Times, el funcionario se dijo alarmado por lo que muestra la inteligencia. “Seguimos viendo evidencia de complots por parte de las naciones de ISIL” en dichos países. (ISIL es otra manera de referirse al llamado Estado Islámico).
Señala el Times que información obtenida medidante interrogatorios de detenidos e intervención en forma limitada a las comunicaciones de los terroristas indica que el Estado Islámico se ha comprometido a atacar esas tres naciones europeas. Sin embargo, es imposible saber dónde ni cuándo tendrá lugar el próximo ataque, agrega.
Grupos de inteligencia de EUA se han reunido con sus contrapartes Europeos en Alemania para “promover el intercambio de información compartida entre las naciones europeas”. Muchos países en Europa se niegan a compartir la inteligencia básica, apunta el Times, lo cual ha facilitado el funcionamiento de los grupos terroristas.
Dice el Times que Francia podría tener hasta 1,850 residentes luchando en Siria o Irak, Alemania y Gran Bretaña alrededor de 850 y Bélgica unos 450. No se sabe cuántos han regresado a Europa pero se calcula que podrían ser hasta un 30% de ellos.