MADRID – El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar ha viajado a Washington esta semana para presentar el informe de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) ‘América Latina. Una agenda de libertad 2012’. Aznar se ha reunido con los principales dirigentes de The Heritage Foundation, así como con un asesor de Obama y diversos miembros del Partido Republicano y Demócrata.

Tras su presentación hace unas semanas en España, José María Aznar ha cruzado el Atlántico junto a una delegación de FAES, entre los que destaca Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Zarzalejos, para desgranar su agenda para Latinoamérica. En un viaje que ha durado una semana, el máximo responsable de esta Fundación se ha visto con multitud de responsables estadounidenses para destacar la necesidad de recuperar el vínculo España-EEUU-América Latina. 

Además de esta cita, en la intensa agenda del presidente de FAES destaca una reunión en el Capitolio con la presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, para entregarla el mencionado informe, así como con diversos analistas y expertos en cuestiones iberoamericanas vinculados a organizaciones de pensamiento político y al Gobierno de EEUU. 

Precisamente, sobre el ejecutivo estadounidense, tanto Zarzalejos como Álvarez de Toledo, se han visto con el asesor especial del presidente Obama y director del National Security Council para América Latina, Dan Restrepo, y con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alejandro Levy. Unos encuentros en los que han seguido el plan dictado por Aznar y en los que han remarcado la necesidad de potenciar la relación entre ambos países respecto de América Latina. 

Tras estas citas, y con la vista puesta en las elecciones presidenciales de este año, también han presentado este informe a los institutos del Partido Demócrata, como el National Democratic Institute, NDI, y de la formación republicana, el International Republican Institute, escribe IRI.

Texto original.