A los treinta años de muerto, el fantasma de Francisco Franco todavía merodea por España, informa Véronique Gaymard en Radio Francia Internacional.

Las memorias de la guerra civil española son un elemento polaraizante en la sociedad española, agrega, con descendientes del dictador que siguen conmemorando abiertamente su muerte.

“Por primera vez se prohibió este año la entrada al Valle de los Caídos (donde está enterrado Franco)”, explica, “a grupos ultraderechistas que rindieron homenaje al ex dictador con una misa, y que ahora utilizan lugares privados para sus recordatorios, así como lo hicieron el 17 de julio para conmemorar el llamado ‘alzamiento nacional'”.

El reportaje siguiente tiene entrevistas con: María García Alonzo, profesora de antropología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; José Luis, miembro de Falange; jóvenes adeptos del partido Falange; Félix Morales, vice-presidente de la Fundación Francisco Franco; Abdon Mateos, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Luis Acebal, secretario general de la Asociación Pro Derechos Humanos; Carlos Slepoy, abogado; José Ricardo de Prada, juez de la Audiencia Nacional española.

Foto Wikipedia

Cuestiones_de_hoy_sombras_del_Franquismo 22/12/2010

(19:57)