Sede del FMI, en en Washington. (Wikipedia).

Madrid, El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el pasado día 20 de septiembre que la economía española mantendrá su crecimiento durante 2011 en el 0,8 por ciento -cifra que está aún por debajo de la media europea pese a la lentificación general en la zona euro-, pero, sin embargo, rebajó sus perspectivas para 2012 del 1,6 al 1,1 por ciento. En 2012, España acomodará su ritmo de crecimiento anual a la media europea, ya que ambas registrarán, de acuerdo con el Fondo, una tasa de crecimiento del 1,1 por ciento, informa EFE y reproduce ABC.

Aun cuando las previsiones del FMI son más pesimistas que las del Gobierno español, que sitúa el crecimiento de 2011 en el 1,3 por ciento y el de 2012 en el 2,3 por ciento, el dato favorables es que la economía española es la única entre las grandes de la zona del euro para la que el Fondo no rebaja su pronóstico para este año.

La ministra española de Economía, Elena Salgado ha asegurado en una entrevista al canal de televisión Antena 3 que mantiene las previsiones de crecimiento aunque admite que si se elaboraran ahora “es posible” que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su día. La solución de la crisis se complica y Salgado ha apuntado que España está saliendo de esta aunque más “lentamente” de lo deseado, destaca El País.

Debido a los recortes

La reducción de las previsiones de crecimiento para este año en la zona del euro (del 2% al 1,6%) es consecuencia de los planes de consolidación fiscal puestos en práctica por muchos de los países y de la subida de los precios de las materias primas, informó el organismo internacional en su informe sobre las «Perspectivas Mundiales de la Economía».

Estas medidas de ajuste son valoradas por el FMI, que considera que van bien encaminadas para alcanzar los objetivos de reducir el déficit hasta dejarlo por debajo de un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y a lograr una estabilización de la deuda de aquí a 2015. No obstante, puntualiza que «España todavía tiene que aplicar más medidas para alcanzar estos objetivos fiscales a medio plazo».

El FMI, que el pasado fin de semana celebró sus reuniones de otoño en Washington, señala que entre los riesgos para la economía española se encuentra el hecho de que «los precios de la vivienda no muestran signos de estabilización».

Por otro lado, el desempleo, según los datos del FMI, tendrá un comportamiento peor que el previsto por el Gobierno español, y pronostica un tasa de paro al cierre de 2011 del 20,7 por ciento y del 19,7 por ciento para 2012. Las últimas previsiones oficiales de España situaban la tasa de desempleo a finales de 2011 en el 19,8 por ciento en el 18,5 por ciento en 2012.

Para la zona del euro, el Fondo constata una renovada inestabilidad de los precios en los mercados financieros. El FMI destaca que una rápida aplicación de los acuerdos de la cumbre europea del 21 de julio pasado «serán fundamentales para recuperar la credibilidad».

Artículo original.