Gobernador cree que será aprobado en New YorkDanny Hakim y Thoma Kaplan escriben en el New York Times que el gobernador Andrew M. Cuomo espera que el senado estatal va a aprobar antes de que finalice la sesión la semana entrante, la Ley de Igualdad en el Matrimonio, que permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en el estado de New York.

Citan extensamente al gobernador, que por días ha trabajado con los senadores republicanos y líderes religiosos para lograr los votos necesarios para aprobar la medida. Reproducimos parte de las palabras del gobernador Cuomo.

“Soy defensor de la igualdad en el matrimonio y estoy haciendo un gran esfuerzo por convertirla en realidad en New York. Igualmente, soy defensor de la libertad religiosa y la separación entre la iglesia y el estado, que son principios muy importantes. No veo que el uno compita con el otro.

“Quieren asegurarse que la línea entre la iglesia y el estado esté intacta y sea clara, y que la manera cómo el estado define el matrimonio sea asunto del estado y no le sea impuesta a la religión.

“Es un punto muy importante y me preocupa de la misma manera que me preocupa lograr la igualdad en el matrimonio.

“Esta era y sigue siendo la principal área de preocupación de los senadores, los senadores republicanos. Hemos tenido reuniones buenas. Hemos tenido discusiones buenas. Creo que podemos satisfacer sus preocupaciones sin cruzar la línea.

“Soy católico y mi religión es asunto mío. No tiene nada que ver con mis creencias como católico. Esto es el matrimonio en un contexto civil — el matrimonio tal como lo define el gobierno, no la religión.

“El estado tiene una tradición de que enorgullecerse y un legado como la capital progresista del país. Hemos dirigido el cambino y es hora nuevamente de que New York esté a la vanguardia”.

Artículo en inglés