El gobernador de Virginia y BlackFaceEn el estado de Virginia estamos presenciando en vivo y directo un surreal episodio que muestra la profundidad del racismo que se vive en EUA, especialmente en los estados sureños, donde hace más de siglo y medio a sangre y fuego se eliminó el esclavismo.

Ello en el mes de febrero cuando EUA conmemora el Mes de la Historia Negra.

El gobernador Ralph Northam, demócrata electo en noviembre 2018 está intentando sobrevivir el clamor por su renuncia por haberse disfrazado con “BlackFace”, uno de los símbolos más evidentes del racismo en la sociedad estadounidense.

Reventó el escándalo cuando un periódico adversario encontró y publicó una foto de dos personas con disfraces racistas: uno con “BlackFace” (el rostro pintado de negro) otro con las capuchas del Ku Klux Klan. La foto apareció en el anuario de 1984 de la escuela de medicina donde estudió en el gobernador. Era la página dedicada al joven médico recién graduado.

Días antes en el estado de la Florida, el recién nominado Secretario de Estado Michael Ertel había renunciado cuando salió a relucir una foto de él, también en “BlackFace”, en 2005. “No hay nada que yo pueda decir”, expresó. Y renunció.

Inicialmente el gobernador dijo que en efecto era él en la foto y lo atribuyó a un error de juicio. (No dijo cual de los dos).

Poco desués se retractó. Dijo que luego de conversar con familiares y amigos con el objetivo de refrescar su memorias sobre la foto,había llegado a la conclusión de que no es él en el disfraz racista.

Se niega a entregar el mando a su Vice Gobernador y, en su intento por encontrar justificaciones, lo que ha hecho es enterrarse más en el excremento del racismo.

Cita del New York Times esta mañana.

“Sin embargo, puede haber creado mayores dificultades en su esfuerzo por permanecer en su cargo al revelar que en otra ocasión había oscurecido su rostro con lustrador de zapatos para disfrazarse de Michael Jackson para un concurso de baile en Texas en 1984, cuando era un joven oficial del Ejército.

“Ahora miro hacia el pasado y lamento no haber entendido el daño que deja una acción como esa”, dijo.

“El rechazo del gobernador de renunciar ha sumido a Virginia en un torbellino político y generado una crisis para los demócratas a nivel nacional, quienes han fustigado al presidente Trump por su demagogia en cuestiones raciales y han dejado claro que no pueden soportar a un líder prominente del partido asociado con emblemas de la intolerancia”.

Esta nota merece una breve explicación sobre el significado racista de “BlackFace” en la cultura estadounidense.

Durante el periodo 1840-1900 surgió en EUA un género teatral llamado Minstrel, que no era sino una ofensiva mofa racista de la cultura afroamericana realizada por actores blancos que se pintaban la cara de negro. Era una representación racista para el deleite de audiencias racistas, los actores hablaban en acentos exagerados, ropa razgada, presentados con deficiencias de inteligencia. Los espectáculos eran aceptados en la medida que apoyaban las nociones de superioridad racial en audiencias de blancos ignorantes.

Explica Harmeet Kaur en CNN:

Los orígenes de “Blackface” se remontan a los espectáculos de los “minstrels” (o juglares/trovadores) de mediados del siglo XIX. Los artistas blancos oscurecían su piel con betún y corcho, se vestían con harapos y exageraban su fisionomía para lucir  el estereotipo de los “negros”. De acuerdo con el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsoniano (NMAAHC), las primeras representaciones mostraban a esclavos africanos en las plantaciones del sur, y los negros aparecían como perezosos, ignorantes, cobardes o hipersexuales.

Las actuaciones estaban destinadas a causar risas entre el público blanco. Pero para la comunidad negra, eran degradantes e hirientes.

Uno de los personajes “BlackFace” más popular fue “Jim Crow”, representado por el actor y dramaturgo Thomas Dartmouth Rice. Como parte de su acto ambulante, Rice se pintaba la cara con corcho, vestía harapos, hablaba en un vernáculo negro estereotipado y realizaba una rutina de baile y canción caricaturizadas que, según él, había aprendido de un esclavo, indica la biblioteca de University of South Florida.

Jim Crow es el nombre que se dio al código legal que segregó a los negros de EUA desde que ganaron la libertad en 1865 hasta los días del movimiento pro derechos civiles en la década de 1960. Con los avances en los derechos de la población negra — y junto a ella los de las otras otras minorías como los latinos y asiáticos — “BlackFace” ha sido repudiado como una aberración social. Como llevar una svástica a una sinagoga.

Sin embargo, en el estado de Virginia, donde no hace mucho marcharon nazis, supremacistas blancos, y otras fuerazas del racismo estadoundense, resulta que en el actual gobernador dice que no sabía que podía ser ofensivo.

Surreal semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Pennsylvania EUA, 2/3/2019

 

 

Tags: