Mercenarios de EUA practican“Esta vez, Irak no va a ser tan grande como lo fue anteriormente. Pero sin embargo esta guerra va presentar una oportunidad para las compañías que poseen capacidades de entrenar y asesorar”.

Palanras de Eli Lake en The Daily Beast un “contratista” militar con experiencia en varias guerras de EUA.

Dice Daily Beast que con US5 mil millones que Obama ha pedido para la nueva guerra en Irak, esta vez contra el Estado Islámico, ya los mercenarios y sus empresas están frenéticos.

La prensa de EUA por lo general no usa la palabra mercenario. Son “contratistas”.

La nueva bonanza se basa en la promesa presidencial de que no habrán “botas en el campo de batalla” — es decir que la aviación tirará bombas y los mercenarios atacarán por tierra.

Es el “boleto para el próximo plato grande”.

Durante los días más intensos de la guerra contra Irak, esas compañías contrataron a cientos de miles de personas: desde pistoleros a sueldo, a expertos en tecnología y logística, a cocineros. Y, claro está, interrogadores.

Con el tiempo, estos contratistas llegaron a simbolizar todos los problemas de la guerra de Irak: carísima, ineficaz, indiferente a la vida de los iraquíes. Estos contratistas estuvieron en medio de los escándalos más grandes — des Abu Ghraib a la Plaza Nissour.

La guerra: Un negocio redondo.

Artículo en inglés