MADRID – Las Islas del El Hierro, en el archipiélago canario (España) se encuentran en alerta roja. Hasta el momento se han evacuado alrededor de 600 personas y llevadas a una zona de la isla más segura y alejada de la parte de la costa (localidad de La Restrinja) donde se prevé que se aproxime el magma.

La zona de riesgo se encuentra en el sur de la isla y donde puede desencadenarse una erupción explosiva si se produce a menos de 200 metros de profundidad bajo el mar,. No obstante, e acuerdo con las investigaciones científicas, en ningún caso implicaría un peligro para la población si se toman las medidas adecuadas.

Así lo piensa el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo de investigación de España, en el Instituto de Ciencias de la Tierra y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí, que ha seguido durante semanas sobre el terreno la crisis volcánica de El Hierro y ahora lo hace desde la Península, en permanente contacto con sus colegas.

Martí ha señalado a Efe, en conversación telefónica, que la única erupción que se ha producido hasta el momento, la que comenzó en la madrugada del domingo al lunes (9 y 10 de octubre), ocurrió en unas circunstancias “ideales” para la seguridad de la población, a una profundidad bajo el mar (1.000 metros) donde los efectos explosivos son nulos, porque la presión del agua contrarresta por completo al gas aprisionado en el magma.

Sin embargo, los científicos han observado que el magma se ha movido en las últimas horas hacia la costa siguiendo una de las tres fracturas del subsuelo que a lo largo de los últimos 10.000 años han “controlado” todas las erupciones en El Hierro, la que va de norte a sur, del centro de la isla a La Restinga.

Según los investigadores del CSIC, si el magma continuara desplazándose por esa fractura y emergiera a menos de 200 metros de profundidad bajo el mar, la presión del agua sería insuficiente para contrarrestar la salida de los gases contenidos en la lava y es entonces cuando habría una fase explosiva, subraya Joan Martí.

“Ese tipo de fases en Canarias, cuando las hemos observado en erupciones recientes, las hemos visto siempre que el volcán se forma en una zona de costa. Si este fuese el caso en El Hierro, tendríamos una fase eruptiva más explosiva, con más intensidad, lo que quiere decir que los productos pueden alcanzar zonas un poco más lejanas y, por tanto, aumentaría un poco la peligrosidad”, ha añadido.

En un fenómeno de esas circunstancias, la erupción desencadenaría explosiones que lanzarían hacia la superficie del mar fragmentos de lava, en un fenómeno amplificado por la vaporización del agua.

Este tipo de erupción, de producirse, no revestiría una peligrosidad tan alta, aseguran los científicos, como la que pueden implicar, por ejemplo, erupciones como las del Vesubio, en Italia. El Hierro no se encuentra en ese caso, “pero siempre es mejor prevenir que curar, así que aunque estas erupciones no tienen una peligrosidad alta para las personas, es preferible actuar con cautela”, aseguro Joan Martí.

Comité de emergencia

En el complejo de La Moncloa, sede del Gobierno de España, un comité de emergencia presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se reunió a las siete de la tarde (13:00 horas en la costa Este), informa Bernardo Marín de El País.

Según la nota oficial emitida por Presidencia, los científicos que siguen los acontecimientos en El Hierro informaron al Gobierno que “la evolución previsible sísmica y volcánica en la isla se ha moderado en los últimos días por la liberación de presión experimentada por el magma”. El Gobierno ha decidido, de momento, no enviar a la isla más miembros de la Unidad Militar de Emergencias. En este momento hay sobre el terreno un pequeño destacamento.

Noticia original.

Más información.