Andrew GillumLa sorpresiva e histórica victoria de Andrew Gillum, el carismático alcalde de Tallahassee apoyado por Bernie Sanders, en la elección primaria del partido demócrata para la gobernación en el estado de la Florida, nuevamente confirma el vigor de la insurgencia dentro del partido demócrata que en primarias recientes ha derrotado a importantes figuras del partido.

En total, seis candidatos participaron en la elección. Las encuestas (y el establishment) preferían a Gwen Graham, hija de un ex gobernador. Los otros candidatos que obtuvieron más del 10% del voto incluían Phil Levine, el ex alcalde de Miami Beach y Jeff Greene, un milmillonario que gastó más de US$40 millones en su propia campaña.

Andre Gillum, quien en repetidas ocasiones recordó a los votantes que él era el único candidato a gobernador que no es millonario, obtuvo el 34% de los sufragios, o 517,833; superando a Graham, quien recibió el 31%, o  474,484 votos.

Recibió el apoyo de Bernie Sanders, el senador socialista demócrata por el estado de Vermont, quien viajó a la Florida para unirse en eventos de la campaña.

Más de 1.5 millones de personas votaron, superando ampliamente los 837,796 votos de la primaria hace cuatro años.

La plataforma progresista de Andrew Gillum incluye, “Medicare para todos”, que es una ampliación del sistema de la salud; reforma del sistema de justicia criminal, en contra de las leyes de “stand your ground” (defiende tu espacio), que han sido utlizadas para justificar los asesinatos de personas indefensas, como el adolescente Trayvon Martin. Igualmente pide la legalización de la marihuana, reformas al sistema de fianzas en efectivo para individuos detenidos, aumentos en los salarios mínimos, protección ambiental y en contra de las deportaciones y separaciones familiares.

Gillum ganó en las tres principales ciudades del estado, Miami, Orlando, y Tampa — igual que en Tallahassee.

The Intercept publica el siguiente comentario de Andrea Mercado, directora ejecutiva del grupo New Florida Vision, que movilizó a favor de Gillum. “Podíamos ver la energía entre las bases para su plataforma y su candidatura como el único candidato no millonario en la contienda, el único candidato cuya familia sabe lo que es vivir de un cheque al otro”.

Andrew Gillum, primer afroamericano en representar al partido demócrata para gobernador de la Florida, se enfrentará en noviembre contra Ron DeSantis, congresista por Jacksonville, quien fue respaldado por Donald Trump.

Ello convierte esta elección en un referendo sobre la presidencia de Trump.

La sorpresiva victoria es otra más para confirmar tque el ala izquierda del partido demócrata está vivita y coleando.

Más detalles en inglés en The Intercept

Foto vía The Intercept