IConvoca a la ocupación de Wall Street, ElMolinoonline.comnspirado por la primavera árabe, el movimiento del 15M en España y de los indignados griegos, Kalle Lasn, director de AdBuster, es el fundador de  ‘Ocupemos Wall Street’, que pretende reunir el 17 de septiembre más de 20,000 personas en el bajo Manhattan para protestar contra el actual sistema financiero.

La publicación española lainformación.com le entrevistó el 16 de septiembre.

Reproducimos apartes.

“Los jóvenes de EUA están sufriendo, se han dado cuenta que no tienen futuro. Es el momento en que se revelen contra las fuerzas económicas de Wall Street”.

Sobre la iniciativa de ocupar Wall Street: “La idea de ocupar Wall Street se ha convertido en viral. Miles de personas de todo el mundo han decidido que es el momento de tomar los centros mundiales del capitalismo y quitarle el poder a la gente que controla el ‘teatrillo’ en el que se ha convertido el sistema financiero internacional. Esperemos que nuestra convocatoria sea el terremoto que haga que esta idea se propague por todo el planeta.

Importancia de Internet: Sin la Red, la mecha habría tardado mucho más en prender y habría sido todavía más complicado movilizar a los ciudadanos [….] Internet permite que una buena idea se propague por todo el mundo en cuestión de minutos. Es una herramienta fantástica.

Presión política: El Departamento de Seguridad Nacional, la CIA y el FBI nos ha interrogado. Vigilan muy de cerca nuestros movimientos. No han parado de hacernos advertencias de todo tipo. Hace una semana hicimos una pequeña prueba: mandamos a 1,000 manifestantes a Wall Street a ver qué sucedía y nueve fueron arrestados sin motivo.

No violencia: Siempre hemos mantenido que la única manera de convertir esta iniciativa en un éxito es que se realice de una manera completamente pacífica, al estilo Gandhi.

Paso siguiente: Es demasiado pronto para saberlo. Estamos poniendo toda nuestra energía en conseguir reunir a toda la gente que sea posible. La idea es permanecer allí, para que este no sea un evento de un solo día. Queremos que Wall Street sea como la puerta del Sol o la plaza de Tahrir.

Un nuevo partido:  Estados Unidos necesita urgentemente un tercer partido. Los republicanos y los demócratas son como la Pepsi y la CocaCola, se reparten el mercado y no  permiten que nada cambie. Necesitamos pasión para cambiar las cosas.

 Tea Party: Pues sí, ellos han demostrado un poder y una determinación impresionantes. A pesar de que no comparto la mayoría de sus ideas, he de reconocer que han mostrado un gran espíritu revolucionario. Han conseguido marcar la diferencia y cambiar el panorama político estadounidense, neutralizando muchas de las políticas de Barack Obama. Por eso espero que Ocupemos Wall Street sea el despertar de la izquierda política en Estados Unidos.

Barack Obama: Ha sido una gran decepción. Antes de su elección existía la idea de que era el hombre que podría cambiar las cosas y buscar alternativas al actual sistema económico. Había mucha esperanza puesta en él, pero lo único que ha demostrado es que es un hombre sin agallas.

Artículo en español