Se desmorona TrumpEn este histórico día, EUA amaneció más dividido de lo que ha estado en décadas. Mientras que se hacía público el documento que lo inició todo, el informe preparado por un denunciante (en inglés Whistleblower) anónimo sobre lo que llamó conducta potencialmente criminal por parte del presidente, testificaba ante el comite de Seguridad Nacional de la Cámara Joseph Maguire, director nacional interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Sobre el texto de la denuncia, se ha dicho que es básicamente la hoja de ruta del proceso de impeachment del presidente. El denunciante sostiene de que las acciones de Trump fueron tan evidentemente perniciosas que funcionarios de la Casa Blanca lanzaron de inmediato un encubrimiento para minimizar la posibilidad de que se hiciera público que el presidente intentó presionar a un poder extranjero a producir información lesiva a Joe Biden, potencialmente el adversario de Trump en la contienda presidencial 2020.

Menciona en siete páginas concisas los crímenes de los que acusa al Presidente. En un país que viene de pasar por el trauma de la investigación sobre Rusia, que produjo cientos de páginas escritas en un soporífico lenguaje legal, este documento del nuevo escándalo de la administración más investigada en la historia de EUA ha sido elogogiado por lo bien escrito.

Sobre ello, comenta Samantha Storey en HuffPost:

“Está bien escrito. Es claro. Las oraciones son fáciles de leer. Su punto de que el presidente de EUA ha socavado la democracia estadounidense salta de la página. La denuncia no solo presenta un argumento sólido para la destitución de un presidente, es también un documento que merece elogios por lo bien redactado.

“Desglosemos la primera página.

“El denunciante (llamémosle WB) va directo al meollo de la cuestión.

“‘Estoy informando una ‘preocupación urgente’, comienza WB, en carta dirigida al senador Richard Burr (republicano por Carolina del Norte) y al representante Adam Schiff (demócrata por California), presidentes de los comités de inteligencia de sus respectivas cámaras.

“La ‘preocupación urgente’ evoca la gravedad de la situación… Las comillas dan contudencia a las palabras que revelan que la frase se extrae de la Ley de Protección de Denunciantes de la comunidad de inteligencia.

“Además, la ‘preocupación urgente’ fue lo suficientemente impactante para marcar el tono, conversación sobre el asunto: Schiff repitió la frase al cuestionar al director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, en la audiencia del jueves sobre la denuncia.

“Dos oraciones después, WB proporciona evidencia sucinta para respaldar la tesis: existen testigos que han observado al presidente abusar “del poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”.

Aquí lo puedes leer. También hay versiones grabadas para escuchar en el auto.

El testimonio de Maguire ante el Comité de Inteligencia de la Cámara fue relativamente civilizado, si se tienen en cuenta previas reuniones. Ésta se había organizado desde antes de que comenzara el proceso de impeachment, o juicio político del presidente, en base a ciertas irregularidades que tuvieron lugar desde que el denunciante había presentando su memorando.

En vez de ir directamente al Congreso como estipula la ley, se había entregado a la Casa Blanca y al Departamento de Justicia, que habían sugerido que no se entregara al Congreso. Este fue el tema del interrogatorio a Maguire, un hombre con una larga trayectoria miliar. ¿Por qué, si la Casa Blanca está implicada, acudir a ellos y no al congreso?

Maguire se negó a atacar la credibilidad del denunciante, algo que ya habían hecho en el campo de Trump, comenzando por el presidente y de ahí para abajo. Una y otra vez, afirmó Maguire que la persona que denunció tenía todo el derecho de hacerlo y que era su deber informar lo que llama conducta ilegal.

Más tarde, según una controvertida nota en el New York Times, se supo que el o la denunciante era un empleado de la CIA asignado temporalmente a la Casa Blanca. Especializado en asuntos sobre Rusia y Ucrania. Controversial decisión del Times, porque puede causar daño a la persona que realizó la denuncia.

La denuncia acusa que “más de media docena de funcionarios estadounidenses” proporcionaron información detallada al autor del informe durante un período de cuatro meses. O sea que hay otros en la Casa Blanca que consideran que Trump actuó fuera de la ley.

Se supo que, a diferencia de otros documentos como éste, la denuncia se ha archivado en servidores de máxima seguridad, los cuales se usan para materiales super top secret. “Aquí ha habido un encubrimiento (cover up)“, dijo Nancy Pelosi usando lenguaje de la época de Watergate en 1974.

El presidente Trump, por su parte, no esconde su frustración. En una reunión privada con diplomáticos estadounidenses que participaron en la reunión de la ONU, el presidente atacó al denunciante. “¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes? ¿Verdad? Los espías y la traición, solíamos manejarlo un poco diferente de lo que lo hacemos ahora” — comentaristas vieron en ello una amenaza con la silla eléctrica.

Entre los implicados en las diversas fases del escándalo, el nombre más mencionado es Rudy Giuliani, quien hizo y deshizo en Ucrania a lo largo de este año y podría estar con el agua al pescuezo. Además de ser el abogado personal del presidente, dice que trabajaba para el Departamento de Estado, aunque no está claro para quién. Además, muchos en la West Wing han admitido que la situación es un “mierdero” y en gran parte culpa de Giuliani.

Angustia en la Casa Blanca. Con las palabras “ansiedad, inquietud y preocupación”describió una persona cercana a la Casa Blanca el estado de ánimo en el West Wing, donde muchos consideran que las acusaciones del denunciante podrían causar irreversible daño político al presidente y a algunos de los que lo rodean.

Básicamente, no se sabe en la Casa Blanca cómo proceder, no solo porque no hay un plan aparente para abordar esta la situación, sino porque las acusaciones son tan graves que los métodos habituales que el presidente ha utilizado para superar las controversias pasadas no aplican: “no parece algo que vaya a solucionarse para el próximo ciclo de noticias”, dijo la persona a NBC News.

Encuestas indican que está cediendo la oposición al impeachment, una de las razones por las que Nancy Pelosi se había negado a iniciarlo. The Hill muestra un aumento del 7% en pro de la medida y un descenso del 6% en la oposición.

Algunos de los nombres que podrían ser afectados por el escándalo: Donald Trump, presidente; Mike Pence, Vice Presidente; Mike Pompeo, Secretario de Estado; William Barr, Fiscal General. Y Rudy Giuliani, bufón de la corte.

Si las cosas avanzan sin grandes trabas, el país podría recibir los artículos de impeachment para la época de Thanksgiving.

Esto sucedió durante el segundo día del histórico proceso del impeachment de Donald Trump.

Portada New Yorker