Impeachment TrumpEn el séptimo día desde que los demócratas de la Cámara de Representantes optaron por el Impeachment del presidente Donald Trump, ambos campos comienzan a establecer sus posiciones. Los demócratas están citando agresivament a funcionarios y exigiendo documentos, mientras que los republicanos cuestionan la veracidad del informe del denunciante a la vez que siguen atacando a Joe Biden.

El lunes fue citado por el Congreso Rudy Giuliani, ell abogado del presidente, por documentos relacionados con su investigación sobre la presión de Trump para que el gobierno ucraniano investigue al ex vicepresidente Joe Biden.

Los presidentes de tres presidentes de comités de la Cámara (demócratas porque como mayoría de la Cámara presiden los comités) dieron plazo a Giuliani hasta el 15 de octubre. La citación requiere que el ex alcalde de la ciudad de Nueva York entregue las comunicaciones sobre Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente, y los esfuerzos de Giuliani o sus asociados para presionar funcionarios ucranianos actuales o anteriores para investigar asuntos relacionados con los Bidens o cualquier otro estadounidense.

Amenazan: “Su incumplimiento o negativa a cumplir con la citación, incluso bajo la dirección o orden del presidente o de la Casa Blanca, constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de juicio político de la Cámara y puede usarse como una inferencia adversa contra usted y el presidente”.

En entrevistas recientes por TV, Giuliani ha dicho que no colaborará con la investigación, y luego que tal vez si cambian al presidente de un comité, y en otra ocasión si Trump le da autorización.

En repetidas ocaciones, Giuliani ha dicho que todo lo que hizo lo ha hecho a instancias del Departamento de Estado.

“Tengo 40 mensajes de texto del Departamento de Estado pidiéndome que haga lo que hice”, dijo Giuliani.

Mientras tanto, el presidente sigue enfurecido, enviando decenas de mensajes por Twitter, dirigiendo gran parte de su en contral del Comité de Inteligencia de la Cámara Adam Schiff (D-Calif.). Trump acusó a Schiff de cometer traición al exagerar partes de su llamado al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Trump se refería a los comentarios de Schiff al iniciar la audiencia de la semana pasada con Joseph Maguire, el director interino de inteligencia nacional, donde parafraseó lo que consideraba acciones de maldad por parte del presidente, incluso “inventarle mentiras contra mi adversario político”.

Junto con Schiff, Trump ha seguido centrándose en el denunciante, a quien el presidente ha ridiculizado como un “#FakeWhistleblower”. Dijo a los periodistas el lunes que quiere conocer la identidad del denunciante a pesar de las leyes que protegen su identidad.

“Estamos tratando de averiguar acerca de un denunciante”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval un día después de tuitear que merece “conocer a mi acusador” y afirmar que las leyes de denuncia de irregularidades se modificaron antes de que se presentara el informe, lo cual es inexacto. (CBS News).

En medio de las quejas del presidente, surgieron múltiples informes nuevos en varios frentes de investigación diferentes. En Ucrania, The Wall Street Journal informó que el Secretario de Estado Mike Pompeo estaba en la llamada telefónica del 25 de julio, lo que coloca al Departamento de Estado más directamente en la línea de fuego de la acusación.

Además, The New York Times informó poco después que Trump presionó al primer ministro australiano Scott Morrison para que ayudara al fiscal general William Barr a investigar los orígenes de la investigación del ex asesor especial Robert Mueller. El Departamento de Justicia dijo en un comunicado el lunes por la noche que el presidente contactó a países extranjeros a pedido de Barr para pedirles ayuda en una investigación en curso sobre los orígenes de la investigación.

En el Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) confirmó que el Senado no tendría “otra opción” que aceptar los artículos de juicio político si la Cámara finalmente los aprueba. Sin embargo, señaló que cuánto tiempo pasa el Senado en los artículos es otra discusión.

“No tendría más remedio que realizar el juicio. Cuánto tiempo me demore en éste es completamente diferente”, dijo McConnell a CNBC.

Mientras tanto, en el Congreso, los aliados del presidente siguen atacando la credibilidad del denunciante quien está bajo protección de las autoridades.